La Corte Suprema de Justicia de El Salvador anunció el viernes que dio luz verde para que el presidente Nayib Bukele pueda postularse a la reelección si lo estima conveniente.
La sala constitucional de la Corte sentenció que «una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión», dice el fallo dirigido al Tribunal Superior Electoral.
Los magistrados de la Sala Constitucional que reinterpretaron la constitución son los que fueron nombrados el pasado 1 de mayo, luego de que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban. También fue destituido el Fiscal General Raúl Melara.
La resolución se dio en respuesta a un proceso de «pérdida de derechos de ciudadanía» promovido por el abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya en febrero pasado, luego de que la diputada electa Nanci Díaz, promoviera la reelección presidencial
El abogado Anaya basó su demanda en el artículo 75 de la Constitución que ordena la pérdida de derechos de ciudadano a quienes «suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la república, o emplee medios directos encaminados a ese fin».
Los anteriores magistrados de la Sala Constitucional sostenían que el artículo 152 prohibía la reelección de quien «haya desempeñado la presidencia de la república por más de seis meses consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial».
Lo anterior obligaba a que un presidente esperara dos periodos para postularse nuevamente.
Bukele aniquila oposición
Bukele, de 40 años, y perteneciente a la generación millennial, goza de un elevado nivel de popularidad lo que le permitió alcanzar la presidencia en 2019 dando el tiro de gracia al bipartidismo arraigado de la derecha-izquierda en El Salvador durante tres décadas.
Calificado por algunos como cercano al pueblo, pero criticado por la oposición por sus matices tildados de autoritarios, la popularidad de Bukele aumentó por su gestión de la pandemia covid-19 con la construcción de un moderno hospital y un acelerado plan de vacunación, según analistas.
Desde mayo pasado, su partido Nuevas Ideas domina el Congreso donde dispone de mayoría lo que le permite gobernar sin obstáculos
Tras conocerse el fallo que permite la reelección en San Salvador y su periferia se escuchó el estruendo de pirotécnicos sin que fuente alguna informara si se trataba de una celebración.
El Centro de Estudios Jurídicos, integrado por abogados, por medio de su cuenta en Twitter calificó la noche del viernes de «inconstitucional la resolución».
Ciudadanos en redes sociales recordaron que el artículo 154 de la Constitución establece que el periodo presidencial será de cinco años «sin que la persona que haya ejercido la presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más».
Hacia la media noche del viernes, el presidente Bukele no había comentado la resolución de la Sala Constitucional.
El martes, la Asamblea Legislativa promulgó un decreto para retirar magistrados y jueces mayores de 60 años o que cumplieron 30 años de servicio por lo que, según el juez Antonio Durán, serían reemplazados al menos 156 administradores de justicia.
Los jueces afectados adelantaron que podrían suspender labores si Bukele o la Corte no dan marcha atrás con lo que denominaron una «purga».
Fuente: AFP