Varios líderes mundiales pidieron una estrategia integral para contrarrestar el impacto de la pandemia de COVID-19, que según dijo el miércoles el jefe de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, había sumido al mundo laboral en una «crisis sin precedentes».
«Seamos claros: no se trata de elegir entre la salud o el empleo y la economía. Están interrelacionados: o ganamos en todos los frentes o fracasamos en todos los frentes», dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una cumbre de la OIT en la que participarán decenas de jefes de Estado y de Gobierno a través de mensajes grabados.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en la cumbre que el mundo tiene el deber especial de proteger a los millones de trabajadores de la salud que están en la primera línea de la crisis y que sufren cada vez más casos de infección y muertes.
«Juntos tenemos el deber de proteger a los que nos protegen», dijo.
Las perspectivas del mercado laboral mundial en la segunda mitad de 2020 son «muy inciertas» y la recuperación prevista no será suficiente para que el empleo vuelva a los niveles anteriores a la pandemia este año, dijo la OIT la semana pasada.
La agencia de la ONU dijo que la disminución de las horas de trabajo a nivel mundial en la primera mitad del año fue «significativamente peor de lo que se había estimado anteriormente».
Con información de Reuters
Foto: Es Imagen / Jafet Moz