Ante la creciente pandemia de Covid-19, los países del mundo se apresuran para conseguir una impresionante cantidad de ventiladores que permita atender a los enfermos más graves.
La demanda por los aparatos es 10 veces mayor de la que hay disponibles en los hospitales del mundo, de acuerdo con fabricantes.
Italia, el país con más muertes por el virus (7 mil 503, sufre de escasez de las máquinas). Reportes de prensa afirmaban que sólo los pacientes más graves y de más de 60 años tenían acceso a las máquinas que ayudan a respirar.
El Gobierno italiano apresura la producción de los ventiladores, pero, de acuerdo con Financial Times, sólo hay una empresa que los produce en el país.
Las autoridades urgieron cuadruplicar la velocidad de manufactura.
Alemania, por su parte, ordenó en semanas pasadas un paquete de 10 mil ventiladores a un productor doméstico.
En Estados Unidos, el Presidente Donald Trump dio a Tesla y a fabricantes de autos la autorización para producir los ventiladores.
En ese país, se estima que 960 mil personas necesiten un ventilador, pero sólo hay 200 mil máquinas.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EU anunció que había reducido las regulaciones para acelerar la fabricación de las máquinas.
«Productores de equipo médico pueden realizar cambios a productos existentes para ayudar a la manufactura de elementos limitados o abastecer lo que hace falta», dijo el Secretario de Salud Alex Azar en un comunicado.
«Otros productores, como fabricantes de autos, pueden más fácilmente reorientar las líneas de producción para incrementar el abasto».
Expertos alertan, sin embargo, de las complejidades de fabricarlos. Se necesitan materiales especiales y personas capacitadas específicamente para ello.
Además, no son baratos: tienen un costo de entre 25 mil y 50 mil dólares cada uno.
Elon Musk, CEO de Tesla, anunció el lunes que había comprado mil 255 ventiladores, y que los había enviado al Aeropuerto de Los Ángeles.
«Si quieres que te instalemos un ventilador gratis, por favor hazlo saber», escribió en su cuenta de Twitter.
Los aparatos bombean oxígeno a los pulmones y sacan el dióxido de carbono del cuerpo. Muchos pacientes de Covid-19 los requieren por la dificultad para respirar y llevar oxígeno a la sangre.
Los casos confirmados de Covid-19 en el mundo rozaban el jueves el medio millón en todo el mundo, con 499 mil 982 contagios confirmados.
China, con 81 mil 285 casos, Italia, con 74 mil 386, y Estados Unidos, con 74 mil 422, lideran las cifras de infectados. En tanto, han muerto 22 mil 329 personas a causa del nuevo coronavirus.
Más de 121 mil personas se han recuperado ya de la enfermedad.