Crece pobreza en Argentina

La tasa de pobreza en Argentina creció en el primer semestre de 2019 al 35.4 por ciento, impactada por altos índices de inflación y una recesión económica que han empeorado en la segunda mitad del año.

De acuerdo con informe difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de pobreza urbana registrada entre enero y junio pasado estuvo 3.4 puntos por encina de la del segundo semestre de 2018 y 8.1 puntos por arriba de la de la primera mitad de 2018.

En tanto, el índice de indigencia se ubicó en el 7.7 por ciento, lo que implica un avance de un punto respecto del semestre anterior.

«Aunque ese número duela, hay que mirarlo de frente, como venimos haciendo todos estos años, porque eso fue lo primero que hicimos cuando asumimos», dijo Macri, quien llegó a la Casa Rosada con promesas de lograr la pobreza cero.

El informe oficial revela que la tasa de pobreza escala a un estremecedor 52.6 por ciento en los niños de hasta 14 años y que es del 42.3 por ciento entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Un 13.1 por ciento de los niños es indigente, es decir, no llega a cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

El crecimiento de la pobreza en la primera mitad del año coincide con tasas de inflación altas 22.4 por ciento acumulado en los primeros seis meses de 2019, pero que tendían a desacelerarse sobre el último tramo del semestre.

«Ningún presidente ni ningún Gobierno va a lograrlo por sí solo», aseveró Macri en un acto de campaña.

Su principal rival electoral, el peronista Alberto Fernández, afirmó este lunes que el aumento de la pobreza es la peor consecuencia de las políticas de Macri.

«Macri lo único que logró producir fueron cinco millones de nuevos pobres. Gente que estaba en la clase media y dejó ese lugar para caer en la pobreza», aseveró el candidato del opositor Frente de Todos.

octubre 1, 2019 - 11:50 am

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: