El robo de camiones de carga en casos de rapiña va al alza en el país.
En el tercer trimestre de este año se reportaron 618 casos de este tipo, 173.4 por ciento más que en igual periodo del año pasado, de acuerdo con el «Reporte de Inteligencia. Robo de Carga en México» de SensiGuard Supply Chain.
Esta forma de robo se registró en 15 por ciento del total de casos, solo detrás de robos en los que fue privado de la libertad el conductor, que representan el modus operandi en 81 por ciento de los hurtos.
En el mismo periodo de 2018, los robos por rapiña apenas representaban el 6 por ciento del total.
En algunos casos donde ha ocurrido la rapiña, los delincuentes inhiben la señal de rastreo del vehículo de carga y, posteriormente, lo sacan de la autopista para llevárselo a comunidades aledañas, donde pobladores empiezan con los actos de rapiña, describió Víctor Presichi, presidente de la Asociación Nacional de de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
«En estas poblaciones entra la gente en apoyo de los delincuentes desde algo sutil como ayudarlos a descargar o si llega la autoridad enfrentarlos o defenderlos porque tristemente la población asume una posición donde considera aceptable que esos productos se distribuyan en la población ya sea a un precio preferencial o como pago de su ayuda.
«Entonces dicen ‘está bien, porque están ayudando a los pobres y a esas empresotas de las mercancías no les pasa nada», comentó.
Sin embargo, una vez en el lugar de los hechos, la Policía no puede hacer nada por la política de no confrontación con pobladores, agregó.
El reporte de SensiGuard no detalla en qué estados del País se han cometido los actos de rapiña, pero sí identifica los estados donde más robos de carga padecen a través de diferentes modus operandi.
En primer lugar se ubica el Estado de México, seguido de Puebla y Michoacán.
En tanto que los productos más robados son los alimentos y bebidas, seguidos de químicos, materiales de construcción, bebidas alcohólicas y electrónicos, entre otros, según el reporte mencionado.
Fuente: Reforma