Crianza positiva y amorosa es estrategia eficaz para erradicar violencia contra niñez y adolescencia

El reto de erradicar las violencias contra la niñez es enorme y hoy todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben atender el llamado urgente que hace este grupo poblacional, afirmó la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La encargada de despacho de este sistema, Constanza Tort San Román, participó en nombre del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en evento convocado por la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República.

En el espacio de diálogo al que invitó dicha comisión, a fin de revisar las estrategias para erradicar la violencia contra la población de 0 a 17 años, la servidora pública manifestó que avanzar en la eliminación de estas conductas demanda, además de los esfuerzos deautoridades, hacerlo desde una perspectiva de integralidad para atender tanto los hechos como las causas que los originan, colocando siempre por delante el interés superior de la niñez.

En su exposición, durante el evento en el que la organización World Vision México presentó el ‘Informe Nacional sobre la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes’, la encargada de despacho de la SE subrayó que la crianza positiva y afectiva mejora la autoestima, incrementa las habilidades sociales, eficienta el desempeño escolar y proporciona un mayor bienestar psicológico de niñas, niños y adolescentes, lo que les permite contar con más y mejores herramientas para enfrentar las dificultades que se les presentan, sobre todo cuando viven violencia.

Adicionalmente, recalcó lo fundamental de mejorar los mecanismos de denuncia, escucha y participación para que niñas, niños y adolescentes guíen las decisiones de gobierno contra la violencia que les aqueja.


Fotos: Senado

El fenómeno de las violencias que enfrenta la población de 0 a 17 años en México es estructural, multidimensional y multisectorial, de allí que sea fundamental mejorar los mecanismos de denuncia, escucha y participación para que niñas, niños y adolescentes guíen las decisiones de gobierno contra la violencia que les aqueja. El Comité de los Derechos del Niño, en su Observación General número 8, estableció una serie de obligaciones y responsabilidades por parte de los Estados que lo integran, a fin de impulsar cambios de índole político, social, económico y cultural, que propicien la erradicación de la aceptación y la tolerancia a la crianza violenta que aún subsisten en el país.

En la presentación del informe de World Vision México en el Senado de la República, estuvieron presentes senadoras y senadores integrantes de la mencionada comisión, así como la presidencia de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados.

El ‘Informe Nacional sobre la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes’ de World Vision México se puede descargar a través de la liga https://bit.ly/3KfQlQM

abril 8, 2022 - 2:30 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Sacerdotes y pastores cierran templos a causa de la viole...

Armenta propone 5 años de prisión a quien violente digita...

Celebra la Facultad de Derecho jornada para prevenir viol...

Exigimos al gobierno que asuma su responsabilidad y garan...

Aplazan sentencia de Jonathan Majors