El grupo separatista vasco ETA anunció este jueves que su trayectoria y sus actividades políticas han concluido, algo que anticipó este miércoles debido a la filtración de una carta.
En tanto, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de propaganda el anuncio de la disolución de dicha organización y prometió que continuará la acción de la justicia por los delitos de sus integrantes.
«Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio de impunidad para sus crímenes. ETA puede anunciar su desaparición pero no desaparecen sus crímenes para perseguirlos y castigarlos», recalcó.
En un documento denominado «Declaración final al pueblo vasco», publicado por el sitio noticioso naiz.eus, ETA aseguró que ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras y que no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores.
El documento señala que los ex militantes de la organización aseguraron que seguirán luchando por una patria vasca reunificada, independiente, socialista, euskaldun (de lengua vasca) y no patriarcal, pero lo harán por fuera de la organización.
Asimismo, indica que un reto clave será materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional.
Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que significa Patria vasca y libertad, mató a 853 personas en sus seis décadas de existencia, la mayoría de ellas durante la transición a la democracia después de la dictadura franquista a fines de la década de 1970.