La crisis climática ya no es un problema a largo plazo, sino que ya es una realidad peligrosa para muchas personas, especialmente para las que viven en algunos de los países más pobres, afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
“Si no actuamos ahora, la historia registrará que teníamos todas las herramientas necesarias para cambiar, pero decidimos no hacerlo. Nuestros hijos y nietos no nos perdonarán si sacrificamos su futuro por ganancias falsas a corto plazo”, puntualizó en un mensaje en el Senado italiano.
“Nos hemos mentido pensando que podemos engañar a la naturaleza, pero ésta está luchando con venganza. Los últimos años han sido los más calurosos jamás registrados. Los niveles del mar son los más altos en la historia humana. Los casquetes polares están retrocediendo y los desiertos se están expandiendo. Nuestros ecosistemas se enfrentan a amenazas sin precedentes”, recordó.
Señaló que la sequía crece y pone en riesgo la seguridad alimentaria, además cada año hay siete millones de muertes relacionadas con la contaminación del aire. “La crisis climática es una amenaza dramática para la salud humana y la seguridad humana. Y esto es sólo el principio”.
Refirió que la comunidad internacional perdió la oportunidad para enfrentar la crisis climática durante la Conferencia de las Partes (COP25) que se realizó en Madrid, España.
“Incluso si los compromisos de París se respetan plenamente, no serán suficientes para ponernos en ese camino (…) muchos países ni siquiera están cumpliendo esos compromisos. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo a un ritmo alarmante”, aseveró el funcionario.
Guterres reiteró que “es hora de ponerle precio al carbono y dejar de subsidiar los combustibles fósiles con el dinero de los contribuyentes. Debemos dejar de construir centrales eléctricas de carbón en el mundo a partir de 2020, dejar de cavar y perforar para aprovechar las vastas posibilidades que ofrecen las energías renovables y las soluciones basadas en la naturaleza”.