A poco más de 10 meses del sismo del 19 de septiembre, han cerrado o bien cambiado de giro comercial, alrededor de 150 locales comerciales ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, aseguró José Juan Ayala Vázquez, quien explicó que a veces los locales más buscados cierran e inmediatamente vuelven a abrir, bien algunos se dividen, pues si tenían 3 cortinas, se quedan con solo una o quizá 2.
Al hablar sobre los bajos niveles de ventas que se registran en esa zona del municipio, la cual es considerada la plaza comercial más grande del estado, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, ejemplificó que locales con venta de calzado deportivo, ya extienden sus giros a otros rubros, es decir, buscan la manera de no cerrar sus locales.
“Todo esto del sismo, la situación económica, la invasión del comercio informal y lo complicado que a veces resulta el acceso vial al Centro Histórico, nos ha hecho que muchos comerciantes se hayan visto en la necesidad de cerrar”.
Citó que incluso en las mesas de diálogo para el análisis del proyecto del espacio peatonal, alguien del ayuntamiento –no detalló quién- , afirmó de manera errónea que con que se hagan 5 o 6 pruebas, no va a quebrar un negocio “porque hay fines de semana”.
“No se cierra por eso, cierra por la consecuencia de todo, si después del sismo en las primeras tres semanas nos bajaron las ventas en un 70 por ciento o más, se empezaron a tener rezagos con rentas, pagos al IMSS a empleados y si llega un momento y no te recuperas, los siguientes dos meses, lamentablemente a los 5 o 6 meses, lamentablemente tienes que cerrar, y eso es precisamente lo que no queremos que nos pase”.
Hizo un llamado a la autoridad municipal en turno, incluyendo el regreso de circulación del transporte público –ya en funciones desde el viernes- y sea parte de la solución del problema que tienen los comerciantes del Centro Histórico, actualmente.
Foto: Es Imagen / Andree Jiménez