El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama se refirió este martes a las «políticas duras» en su discurso más destacado desde que dejó el cargo, instando a personas de todo el mundo a respetar los derechos humanos y otros valores ahora amenazados, en una intervención durante la conmemoración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela.
Aunque no mencionó a su sucesor, el presidente Donald Trump por su nombre, el discurso de Obama en Sudáfrica contrarrestó muchas de las políticas del republicano, convocando a la gente a mantener vivas las ideas en las que Mandela trabajó para incluir la democracia, la diversidad y la tolerancia.
Obama inició afirmando que los tiempos de hoy son extraños e inciertos y agregó que los reportes de noticias diarias traen más titulares inquietantes.
«(En estos días) vemos que gran parte del mundo está amenazando con regresar a un forma más peligrosa y brutal de hacer negocios», señaló el ex Mandatario.
El ex gobernante apuntó a los políticos que presionan la política del miedo, el resentimiento y la reducción al decir que se mueven a un ritmo inimaginable hace unos pocos años.
Obama se manifestó en contra de las «políticas duras» al asegurar que aquellos que detentan el poder buscan socavar a todas las instituciones que dan sentido a la democracia.
«No estoy siendo alarmista, simplemente estoy diciendo los hechos. Mire a su alrededor», añadió.
También habló por la igualdad en todas sus formas.
Sus palabras fueron recibidas con aplausos por una multitud de aproximadamente 14 mil personas reunidas en un estadio de cricket en Johannesburgo para el discurso, mismo que se transmitió en línea.
«Solo al estar de pie en el escenario en honor a Nelson Mandela, Obama está ofreciendo una reprensión elocuente a Trump», señaló John Stremlau, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, quien calificó el momento como propicio ya que los compromisos que definieron la vida de Mandela son bajo ataque en los Estados Unidos y en otros lugares.
«Ayer tuvimos a Trump y Putin parados juntos, ahora estamos viendo al equipo contrario: Obama y Mandela», señaló Stremlau.
Esta es la primera visita de Obama a África desde que dejó el cargo a principios de 2017.
El ex mandatario se detuvo a principios de esta semana en Kenia, donde visitó el lugar de nacimiento rural de su difunto padre.
Su destacó cómo el ganador del Premio Nobel de la Paz, quien estuvo encarcelado durante 27 años, mantuvo su campaña contra lo que parecían ser obstáculos insuperables para acabar con el apartheid, el duro sistema de minoría blanca de Sudáfrica.
Mandela, quien fue liberado de prisión en 1990 y se convirtió en el primer Presidente negro de Sudáfrica cuatro años después, murió en 2013, dejando un poderoso legado de reconciliación y diversidad junto con una resistencia a la desigualdad, económica y de otro tipo.
Obama ha evitado los comentarios públicos sobre Trump, cuya Administración ha revertido o atacado los logros notables de su predecesor.
Estados Unidos con el republicano se ha retirado del Acuerdo climático de París 2015 y del acuerdo nuclear de Irán mientras tratan de socavar la Ley de Asistencia Asequible conocida como Obamacare.
En lugar de comentar sobre política, el discurso de Obama se basó en temas más amplios y su admiración por Mandela, a quien el primer presidente negro de Estados Unidos vio como un mentor.