Desde 1864, en Ginebra, Suiza nace oficialmente Cruz Roja con el fin de brindar ayuda a países en condiciones de guerra y a toda persona que necesite asistencia en cualquier lugar del mundo, sin distinción de nacionalidad, raza, religión o condición social.
El 30 de agosto de 1918, el movimiento internacional se hizo presente en la ciudad de Puebla y desde ese día no hemos parado en un solo momento de trabajar bajo los siete principios fundamentales bajo los que se rige esta institución.
Con el paso del tiempo la forma de ayudar se ha ido transformando de acuerdo a los cambios sociales. Hoy en día, la Delegación Ciudad de Puebla además de la sección de Socorros (incluidas las especialidades de Rescate Urbano, Rescate en Áreas Montañosas, Rescate Acuático, Binomios de Búsqueda y Rescate SAR K9) y de la fuerza del Voluntariado, áreas emblemáticas del movimiento, cuenta un Hospital Privado, una Escuela de Enfermería, una Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas y una sección de Capacitación abierta a todos los ciudadanos.
Cabe resaltar que Cruz Roja es una institución de asistencia privada dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas.
A través del hospital y las escuelas, Cruz Roja cumple con dos misiones importantes: la preparación de nuevos elementos en materia de salud y atención a emergencias al servicio de la sociedad; y la generación de recursos para operar los programas gratuitos que se llevan a cabo por parte de la delegación.
Gracias a la fuerza del voluntariado los servicios de ayuda humanitaria han logrado seguir vigentes y continuar generando un impacto en la capital poblana. Actualmente no tiene un presupuesto gubernamental, por ello es importante contar con el apoyo de la sociedad.
En Cruz Roja se pretende lograr un impacto social a través del cambio de cultura en la sociedad, haciendo hincapié en todos los actores que se sumen a esta generosa causa.