Los Ángeles, 21 Jul (Cine Premiere).- El día llegó. No más especulaciones, no más teorías, no más dudas. Tras meses de una gran campaña publicitaria, Barbie ha llegado a los cines de gran parte del mundo. Greta Gerwig (directora), Margot Robbie y Ryan Gosling (protagonistas) se enfrentarán a uno de los fines de semana más importantes en su carrera. Y en un verano que ha dejado grandes fracasos en taquilla, el presupuesto y la recaudación de Barbie serán fundamentales no sólo para las salas de cine, sino también para Warner Bros. Por ello, aquí te presentamos un breve análisis del futuro que “debe” tener la esperada cinta.
Si este verano ha tenido un problema, ese es el de los presupuestos fuera de control. Gracias a un costo excesivo, películas como La sirenita, Rápidos y furiosos 10, Elementos e Indiana Jones y el dial del destino han tenido complicado el camino a la rentabilidad. Afortunadamente, Barbie se enfrenta a una realidad totalmente favorecedora.
Inicialmente, la cinta tenía un presupuesto de $100 millones de dólares (MDD). Sin embargo, la directora Greta Gerwig confirmó a The New York Times que éste se elevó hasta los $145 MDD sólo en producción. De cualquier manera, es muy inferior al de cualquiera de las cintas mencionadas anteriormente.
Con un elenco de primer nivel y espectacular diseño de producción, nadie duda sobre el paradero de esa cifra. Aunque no se conocen los gastos de marketing, se asume que fue una cantidad considerable. Crear una de las campañas más impactantes de los últimos tiempos no costó 10 dólares.
Incluso con eso, todo indica que estamos ante uno de los más grandes éxitos del año.
De acuerdo con diversos analistas, una cinta debe recaudar entre 2.5 y 3 veces su presupuesto para asegurarle beneficios a su estudio. En ese sentido, Barbie necesitaría entre $360 y 435 MDD en aras de ser un éxito. Si alguien tiene dudas de que la comedia pueda alcanzar esos números, prácticamente debería descartarlas.
Warner Bros. estima que la película podría abrir con $75 MDD, una cifra ridícula si tomamos en cuenta el ruido que ha generado la película, y no sólo en redes sociales. Algunos reportes la colocan en el rango de los $90-125 MDD. Sin embargo, analistas con acceso a preventas y otros indicadores afirman que incluso ese extremo superior se queda corto.
Ya hay pronósticos de un debut por encima de los $140 MDD y con un límite de hasta $180 MDD. Mejor aún: esos números son sólo de Estados Unidos y Canadá. En aquellos mercados, cualquier cifra por encima de los $169 MDD de Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 representaría el mejor estreno en la historia de Warner Bros. ¿Logrará semejante récord?
A nivel mundial, algunos expertos estiman cifras en torno a los $130 – 150 MDD para un estreno global cercano o superior a los $300 MDD. De cumplirse, Barbie podría recuperar su presupuesto y ser rentable en prácticamente una semana.