El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados del análisis sobre la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional 2022, presentados ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); refieren la disminución histórica de ese fenómeno y de la desigualdad social desde el inicio de la Cuarta Transformación, lo que demuestra la efectividad de la estrategia del Gobierno de México bajo la premisa: “por el bien de todos, primero los pobres”.
“Hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, esto es un gran logro. Creo que ese es el objetivo principal de cualquier gobierno, lograr la justicia y la felicidad del pueblo y por eso estoy muy contento. (…) Esto no nos lo van a poder quitar, esta alegría que nos produce el que haya menos pobres en nuestro país, eso sí me llena de orgullo”, expresó.
El mandatario sostuvo que políticas que priorizan al pueblo, como los Programas para el Bienestar, y protegen la economía popular, fortalecen los recursos de las familias.
La publicación del CONEVAL, “es una muy buena noticia que se complementa con la información que dio a conocer el INEGI sobre los ingresos de las familias mexicanas, de cómo han ido mejorando los ingresos, en especial para la gente pobre”, apuntó en conferencia matutina.
De 2020 a 2022, la población en situación de pobreza pasó de 55.7 millones de personas a 46.8, lo que representa una reducción de 8.9 millones, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
En porcentaje, este estrato social se ubicó en 36.3. En comparación con sexenios anteriores, la disminución es de 6.9 por ciento respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto (43.2 por ciento); de 9.8 por ciento en la administración de Felipe Calderón (46.1 por ciento) y de 10.7 por ciento en la gestión de Vicente Fox (47 por ciento).
Simultáneamente se cierra la brecha salarial entre los más ricos y los más pobres: en 2010 —año correspondiente al sexenio de Calderón—, los más acaudalados llegaron a ganar 35.6 veces más que la población vulnerable; en 2022 se redujo a 15 veces, refirió el jefe del Ejecutivo.
Indicó que la próxima publicación sobre 2024, último año de este sexenio, posiblemente tendrá mejores resultados a favor de la gente.
Las cifras de carencia alimentaria arrojaron resultados positivos en el país, al pasar de 57.8 por ciento a 66.1 por ciento de personas que tienen garantizado el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
“También en alimentación, que eso me llena de satisfacción, hay menos hambre, así como baja la pobreza, ahora la gente tiene más alimentos que antes, pero considerablemente más”, aseguró.
“Si lo llevamos a atrás, el incremento es notorio, casi 20 por ciento de más seguridad alimentaria”, puntualizó.
Entre 2020 y 2022, la pobreza extrema bajó de 8.5 por ciento a 7.1 por ciento, según estimaciones del CONEVAL.
“Ahí vamos, estamos saliendo. En el 22 todavía traemos los efectos de la pandemia, por eso es extraordinario este resultado; en el 24 vamos a estar mejor”, aseguró el jefe del Ejecutivo.
En materia de salud, refrendó el compromiso de consolidar el Plan de Salud IMSS Bienestar, con el que se garantiza el derecho del pueblo a recibir una atención médica de calidad, gratuita y universal.
“El compromiso que tenemos en materia de salud es que, antes de que termine mi mandato, vamos a tener un sistema de salud de los mejores del mundo; se va a garantizar el derecho a la salud”, refirió.
Foto: Presidencia de la República