Cuba cierra una semana con altos índices de infección

Cuba, que vive un duro tercer rebrote de la pandemia de Covid-19, reportó en los últimos siete días 20 fallecimientos y 5.425 nuevos contagios con el SARS-CoV-2, además de una cifra récord de contagios para una sola jornada, con los 1.012 diagnosticados este domingo, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El rebrote, con infectados en todo el territorio nacional, hizo que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y buena parte del Gobierno recorrieron la isla de una punta a otra durante esta semana para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

«Nos acomodamos a los resultados y bajamos la percepción de riesgo, lo cual nos ha conducido a esta compleja ola de rebrotes», dijo el mandatario en referencia al control inicial de la pandemia en Cuba, y al posterior repunte de la enfermedad.

La Habana ha pasado a ser el epicentro de la COVID-19, pero las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba son importantes focos, aunque se han diagnosticado enfermos en las 15 provincias del país y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

«Hay riesgo en todos los lugares, porque hay transmisión en todo el territorio nacional», advirtió en televisión el director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Los casos importados se incrementaron esta semana al pasar de 200 a 219, ante lo cual el Gobierno anunció que a partir del 6 de febrero se limitarán los vuelos comerciales y se aplicarán restricciones sanitarias a los viajeros que lleguen a la isla.

«Estas medidas tienen carácter temporal y están originadas por la situación epidemiológica no solo nacional, sino regional e internacional», explicó en una comparecencia televisiva la directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Mercedes Vázquez.

La directiva informó de la reducción de las frecuencias de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Republica Dominicana, Jamaica y Colombia, a partir de las 00:00 (hora local) del primer sábado de febrero. También se mantendrá suspendido el reinicio de las frecuencias a Nicaragua, Guayana, Trinidad y Tobago, y Surinam y se suspenden a Haití.

Vázquez señaló que se autorizará «el arribo de vuelos sin pasajeros, únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros y residentes en el exterior».

Por su parte, Durán anunció que también desde el 6 de febrero se mantendrán en centros de aislamiento a los viajeros que arriben al país hasta conocer los resultados de una prueba de biología molecular en tiempo real, el llamado test de PCR.

El epidemiólogo aclaró que el aislamiento de los cubanos será libre de costo, pero los extranjeros y cubanos residentes fuera de la isla deberán pagar la estancia y transportación hasta los hoteles designados como centros de aislamiento.

El país caribeño tiene en diversas fases de ensayos clínicos a los candidatos vacunales propios, Soberana-01 y Soberana-02, elaborados por el Instituto de vacunas Finlay, así como Mambisa y Abdala, producidos por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Las autoridades esperan vacunar a los 11,2 millones de cubanos en el primer semestre de este año, para lo cual la isla tiene la capacidad de producir 100 millones de dosis, cifra suficiente para cubrir las necesidades nacionales y además exportar.

Desde que en marzo del pasado año apareció en la isla el nuevo coronavirus, Cuba acumula 214 fallecidos, 26.686 infectados y 20.863 recuperados, además de dos evacuados y 49 retornados a sus países de origen.

Con información de Xinhua

febrero 1, 2021 - 7:45 am

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: