Políticos de PAN y PRD cuestionaron los señalamientos que hizo el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador al INE por la multa de 197 millones de pesos que aplicó a Morena por su fideicomiso para damnificados por los sismos de septiembre de 2017.
López Obrador y su partido Morena tienen una reacción desmesurada y autoritaria por descalificar al Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió el diputado perredista Jesús Zambrano.
El próximo Presidente, advirtió, debe mostrar más respeto a las instituciones del país y no acusar que se actúa con vileza, cuando se trata de señalamientos a su partido.
«Me parece que la reacción que están teniendo los dirigentes de Morena y el propio candidato ganador a la Presidencia de la República es absolutamente deleznable, es desmesurada. ¡No, es que él es el único honesto! ¡El único hombre al que no se puede cuestionar nada y si lo cuestionan y le dicen que hicieron mal uso de los recursos, es que es venganza política, es que es venganza por algo, porque son todos los demás malos, las instituciones que se vayan al diablo, que se vayan al carajo!», afirmó.
«Eso es lo que está diciendo, expresándose abiertamente el autoritarismo al que vamos a estar sujetos, permanentemente en riesgo de que haya contrapesos institucionales verdaderos a partir, no de que él entre en funciones, desde ya está haciendo valer López Obrador todas sus pretensiones autoritarias y de desconocimiento, de descalificaciones de las decisiones de las instituciones del Estado Mexicano».
El INE argumenta, dijo, que hubo un fraude a la ley por utilizar un fideicomiso para apoyo a damnificados de los terremotos de septiembre pasado, pero en realidad se captaron recursos para fines electorales y apoyar a Morena.
«Es un engaño a los damnificados y a la sociedad porque, de ninguna manera, como se ha demostrado con las pruebas que recabó el INE, ni se recabaron los suficientes recursos con origen legal para apoyar a los damnificados ni se les apoyó con el conjunto de recursos que se manejaron a través de ese fideicomiso por Morena», destacó.
Este caso pone en duda todo lo que ha significado el discurso de la honestidad de Morena, consideró, pero con la gravedad de que se jugó con el dolor y sufrimiento de la gente que perdió sus viviendas y familiares.
Zambrano también criticó que se hable de venganzas políticas por parte de los consejeros electorales, debido a que el nuevo Gobierno prevé la reducción de altos salarios en todos los entes públicos.
En tanto, la diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN) felicitó al INE por haber acreditado anomalías en el fideicomiso de Morena y fustigó a López Obrador por haber sostenido que se trató de una venganza.
«Es una pena que se demuestre que un recurso que supuestamente iría a los damnificados, haya terminado en la campaña de Andrés Manuel y que haya engañado a la sociedad. Felicitamos al INE por la decisión», planteó el coordinador de los legisladores, Marko Cortés.
Entrevistado en la sede panista, Cortés advirtió que no es correcto que el Presidente electo diga que es una venganza.
«Porque eso no puede venir hoy del Presidente electo. Debemos respetar las instituciones. Las instituciones no pueden ser vulneradas y mucho menos por el Presidente de la República», dijo.
El diputado dijo que confiaba en que López Obrador reconocerá que se hizo mal y que el recurso que ofreció a los damnificados, finalmente sí llegue a ellos.
En redes sociales, el senador panista Javier Lozano sostuvo que consejeros del INE han explicado el por qué de la multa a Morena y que no hay venganza, como señaló López Obrador.
El perredista Fernando Belaunzarán también criticó al político tabasqueño y le acusó de ser ingrato con el Instituto.
«.@lopezobrador_ es ingrato con @INEMexico. Investigación sobre el Fideicomiso estaba terminada antes de la elección y sin embargo pospusieron su discusión. Incluso @CiroMurayamaINE salió a desmentir filtración. Y todavía se atreve a hablar de «venganza». Lo q es ser trompudo», escribió en su cuenta de Twitter.
El ex consejero electoral Luis Carlos Ugalde también se sumó a las críticas y defendió la labor del órgano electoral.
«Primer problema: @INEMexico no juzga la moralidad de los actos de los partidos, sino su legalidad. Segundo problema: acaba de ganar la presidencia en una elección organizada por el INE y lo acusa de venganza. #NoComprender», escribió en Twitter.
Con información de Reforma / Notimex