Al aprobarse este lunes la noticia administrativa del 1 al 30 de septiembre de 2019 con 11 votos favor, 2 en contra y 6 abstenciones, el estado de situación financiera al 31 de septiembre, la regidora Rosa Márquez, de la fracción Juntos Haremos Historia, justificó los votos de sus compañeros en abstención, debido a que exhibió “es un ahorro muy lento y el gasto público se ejerce sin mayor dinamismo”; por ello, solicitó se conformen mesas de trabajo para lograr un buen cierre fiscal 2019.
“Por ello, como lo planteamos, no hay forma de aprobar esto sino también nos planteamos los mismos regidores como en el punto anterior en abstención y proponemos una mesa de trabajo en la Comisión de Hacienda para que se evalúe hacer un buen cierre; creemos que eso es muy importante, se están haciendo todos los esfuerzos pero esto es sencillo, en la práctica los números no mienten, ahí están los datos fríos”, acotó.
Además, precisó que en el rubro de “ingresos”, hasta el mes de agosto del presente año, se captaron recursos por un monto de 3 mil 546.4 millones de pesos y para septiembre 3 mil 900.57 millones de pesos, lo que dio como resultado un incremento de solo el 11 por ciento.
En “egresos” se registró un monto de 2 mil 360.8 millones y en septiembre 2 mil 695.2 millones, con lo que se presentó “un aumento muy ligero de los egresos, con un ahorro muy lento” para ejercer el “gasto público en tiempo y forma” y sin dinamismo.
Consideró que las cuentas que se llevan son un reflejo de los números poco favorables que se tienen para las finanzas municipales, por lo que la actividad financiera arrojó pocos resultados del mes de agosto a septiembre de 2019 con 77 millones de pesos, por mencionar algunos rubros.
Destacó que se han obtenido importantes ingresos económicos federales que no se han reflejado en un eficiente ejercicio financiero.
“Por eso, a nombre de los regidores Edson Cortés, Eduardo Covián, del regidor Elí Esponda y de una servidora como lo planteamos también en la comisión nos pronunciamos por la abstención”, señaló.
En tanto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, justificó que se está efectuando una planeación diferente en la forma de los gastos económicos que realiza la actual administración municipal.
“Dentro de esta bolsa y de estos recursos hay unos que son propios, es decir los que la ciudadanía aportan con sus ingresos y que tú puedes distribuirlos en lo que la ciudadanía quiera, no es en lo que se nos ocurra, uno que eso es lo que estamos transformando el cambio de régimen que consiste en crear gobiernos abiertos, es decir que la ciudadanía decida en qué gastarlo y no lo que decida una persona”, indicó.
Rivera Vivanco recordó que los recursos federales que llegan al municipio tienen diversas reglas de operación por lo que se proceden a realzar diversas dinámicas como son las licitaciones que se han efectuado de manera abierta con transmisiones en vivo, y debido al proceso electoral se tuvieron que detener los programas debido al cambio de régimen con el que hoy se trabaja.
La Regidora @RosaMarquezC pide se conforme mesa de trabajo para lograr un buen cierre fiscal 2019, aquí la info 👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/lBy65wl2fa
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) October 7, 2019