¡Cuidado con las ofertas laborales vía Whatsapp!; no te dejes engañar

Usted ha sido seleccionado para un trabajo a distancia” es el mensaje que muchas personas en México y América Latina están recibiendo vía WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería, lamentablemente se trata de un engaño y hay que evitar caer en él.

Fabio Assolini, director del equipo de análisis e investigación para América Latina en Kaspersky, explicó que muchos extorsionadores y cibercriminales están aprovechando la situación económica actual para obtener nuevas víctimas. Esto porque, luego de más de dos años de pandemia y problemas como la alta inflación, muchas personas se encuentran en la búsqueda de opciones laborales e ingresos extras.

Lo más riesgoso de este fraude es que se apoya de tácticas de ingeniería social diseñadas para ganarse la confianza de las potenciales víctimas”, advirtió.

EL MECANISMO

En un blog, Assolini explicó que el mensaje con la atractiva oferta de empleo a distancia incluye un enlace para iniciar una conversación por medio de un chat legítimo, en la cual el falso reclutador invita a la víctima a registrarse en una página web o plataforma.

Esto se hace, en su mayoría, por medio de un código de afiliación que sirve para identificar quién es el reclutador y reciba una comisión, al mismo tiempo que aumenta el alcance de la estafa y lo convierte también en un sistema de fraude piramidal.

La investigación llevada a cabo por Kasperksy encontró que, después del registro, durante los días siguientes se pedirá a la persona que realice una serie de tareas y actividades sencillas e incluso que hagan pequeñas aportaciones que se le regresaran con comisión.

Será siempre un valor bajo, puede ser uno o cinco dólares, una cantidad que la gente no tema perder. Los defraudadores prometen que, cuando se haga esta aportación, devolverán dicha cantidad más una comisión. El truco está en que, efectivamente, la victima recibe la primera aportación, la comisión puede incluso duplicar la cantidad enviada, creando una falsa percepción de autenticidad”, advirtió Assolini.

También se ha encontrado que los estafadores piden a las víctimas simular compras en línea y dar una calificación de cinco estrellas al producto, para posteriormente recibir el dinero aportado y una comisión de vuelta.

Esto es un “negocio redondo para los ciberdelincuentes” porque con esas compras fantasmas y calificaciones falsas pueden cobrar a plataformas de e-commerce, legítimas o no, un servicio para mejorar la calificación de sus productos.

¿Y LAS VÍCTIMAS?

Assolini recomendó no hacer caso a este tipo de ofertas que se reciben vía aplicaciones de mensajería, ya que se puede perder desde dinero hasta datos personales sensibles.

En el caso de las personas que ya fueron víctimas o que creen que están dentro de este tipo de estafa, se recomienda cortar la comunicación con los reclutadores y reportarlo a las autoridades competentes como es la Policía Cibernética en México.

julio 9, 2022 - 3:05 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Avanza en el Senado dictamen para incrementar a 30 días e...

Robustece SSP acciones para combatir robos mediante vehíc...

Intercambian en el Congreso de Puebla buenas prácticas en...

325 personas han obtenido trabajo gracias a Ferias del Em...

El estado será respetuoso en huelga de Audi: Biestro