El gobernador Tony Gali, acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, dio cumplimiento a su compromiso número 6: establecer una red de estancias infantiles, al cual dio fe y legalidad la Notaria Pública número 57, Wilma Julián.
En presencia de la Directora de Estancias Infantiles del DIF Nacional, Adriana Rico, el Ejecutivo detalló que el objetivo de esta política pública, es garantizar el desarrollo pleno de las niñas y los niños de cero a tres años, bajo condiciones de igualdad, calidad, calidez y seguridad, a través de la agrupación de distintas instituciones públicas y privadas.
Resaltó que desde el inicio de su administración se han ejecutado diversas acciones para impulsar el sano crecimiento de los más pequeños, como la realización de exámenes médicos a alumnos de kínder, con consentimiento de los padres, y el equipamiento tecnológico de todos los preescolares públicos de la entidad.
«Con estos esfuerzos, seguimos avanzando en el propósito de impulsar un desarrollo integral de la niñez poblana. Quiero felicitar a todos los que han hecho posible el cumplimiento de este compromiso. Su trabajo ha contribuido en la construcción de un gobierno sensible, generoso y solidario», agregó.
En tanto, Dinorah López de Gali, refirió que en el marco de la consolidación de este decreto, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión de Innovación y Diseño del gobierno del estado elaboraron una plataforma digital, a fin de fortalecer la formación de los infantes que cursan la educación preescolar y que en el 2031 –cuando Puebla cumpla 500 años de su fundación- tendrán la mayoría de edad.
Explicó que dicha estrategia, denominada Generación 500, está conformada por los ejes transversales de inteligencia emocional, salud, nutrición, activación física, valores, civismo, arte, cultura, así como aprendizaje y vinculación con padres de familia, los cuales complementarán su preparación académica hasta que terminen sus estudios de educación superior.
La secretaria de Educación Pública, en función de Presidenta del Comité Técnico Estatal de la Red de Estancias Infantiles, reconoció el trabajo coordinado de todos los organismos dedicados al cuidado de la niñez, así como el apoyo del Sistema Nacional y Estatal DIF porque, con su trabajo, se hizo realidad este proyecto que beneficiará con servicios educativos a las familias poblanas.
Resaltó que hoy, la Red de Estancias Infantiles en Puebla es un hecho consolidado, que llama a la sociedad a difundir los servicios de asistencia y a incrementar la cobertura de atención a la primera infancia para brindar mayores oportunidades desde edad temprana.
A nombre de las madres beneficiadas, Leticia Sánchez, agradeció el interés del gobernador Gali en fortalecer el crecimiento de las y los niños, asimismo invitó a los padres de familia a sumar esfuerzos para formar mejores ciudadanos desde casa.
Les presento la Plataforma Digital Generación 500, que complementa el trabajo que estamos realizando a favor de la niñez poblana con la Red de #EstanciasInfantilesEnPuebla.
Más información en? https://t.co/7Mpx4ZR1Mb pic.twitter.com/kx9hQLLM0y
— Tony Gali (@TonyGali) 21 de marzo de 2018
Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Cirilo Salas; el delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Barrientos; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila; el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano y las presidentas de los Sistemas Municipales DIF de Puebla, Susy Angulo de Banck y de San Andrés Cholula, Leticia Zamora, respectivamente.