En sesión de la Comisión de Educación, las y los integrantes de este órgano colegiado aprobaron por unanimidad el Dictamen de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública Estatal a supervisar que en las escuelas públicas de la entidad, de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, no se condicione la inscripción, el acceso o permanencia a la educación o la entrega de documentos y exámenes a los estudiantes, al pago de alguna remuneración.
Durante la discusión de este exhorto, el diputado Hugo Alejo Domínguez precisó que el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Nibardo Hernández Sánchez, tiene como propósito evitar el condicionamiento de la educación pública al pago de cuotas u otro tipo de remuneraciones, que se presenta actualmente en algunas instituciones educativas.
En su intervención, el diputado Valentín Medel Hernández señaló que es necesario hacer un llamado a las autoridades estatales para que asuman la responsabilidad y cubran las necesidades que tienen las escuelas, ya que muchas de las cuotas que se piden son para cubrir requerimientos básicos de los centros educativos.
Por su parte, las diputadas Bárbara Morán Añorve y Olga Lucía Romero Garci Crespo avalaron el exhorto, ya que permitirá coadyuvar en garantizar la educación pública a las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
Romero Garci Crespo recordó que en el artículo Tercero Constitucional se establece que los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estado garantizará que los materiales didácticos y la infraestructura educativa, así como su mantenimiento y las condiciones del entorno sean los idóneos y contribuyan a los fines de la educación.
Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión de Educación aprobaron de manera unánime el Dictamen de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública Federal y del Estado, para que capacite al personal docente de la entidad, con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad puedan estudiar en el sistema educativo regular.
En su momento, la diputada Cristina Tello Rosas avaló el exhorto a la SEP Federal y Estatal para que se capacite a los maestros y se lograr que los infantes con discapacidad se puedan integrar al sistema educativo regular en un ambiente de inclusión, integración y accesibilidad.
Por su parte, el diputado Hugo Alejo Domínguez y la diputada Bárbara Morán Añorve señalaron la importancia de llevar a cabo una mesa de trabajo con el titular de la SEP Estatal, que permita conocer los avances y las acciones que se realizan el rubro educativo poblano.
Finalmente, a propuesta del diputado Hugo Alejo Domínguez, la Comisión de Educación aprobó postular a David Yair Rodríguez López al premio Nacional de la Juventud.