El cuerpo edilicio aprobó el “Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021” que presentó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco; el cual, destaca la planeación pensada en las personas, planeación participativa y planeación para el desarrollo, basada en 5 ejes y 26 programas.
“Buscamos romper paradigmas y el camino que nos llevará a vivir en una ciudad incluyente. La transformación de Puebla vive, no significa simplemente un cambio en los rostros sino una nueva forma de entender cosas tan sencillas como el trato entre los ciudadanos. Pero tan profundas como la forma en la que se ejerce el gasto público. Hemos decidido romper paradigmas porque estamos decididos a perseguir el bienestar de las familias poblana y no cifras en un momento indescifrable para la mayoría de las personas que no tienen interés en saber el estado financiero o las calificaciones crediticias”.
En el salón de Cabildo, en palacio municipal, Rivera Vivanco acotó que el “Plan Municipal de Desarrollo” ayudará a orientar el actuar del ayuntamiento en beneficio de bienestar e inclusión para las y los ciudadanos de Puebla que participaron con sus propuestas a fin de resolver problemas públicos para implementar acciones que las personas anhelan.
Rivera Vivanco acotó que en el proceso de consulta se dio una descentralización de gobierno al llegar a las juntas auxilies. A través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se vinculó a la agenda 2030 a fin de asumir la dirección con 5 ejes estratégicos y 26 programas; esto en una respuesta a todas y todos los poblanos a fin de buscar una ciudad más humana.
Al pedir la palabra, la regidora Rosa Márquez solicitó la inclusión de sus propuestas, donde destaca el programa parcial de desarrollo urbano para los pueblos y juntas auxiliares de norte y sur de la ciudad; en tanto, el regidor Eli Esponda domando tomar en cuenta su plan de trabajo; en respuesta, la alcaldesa indicó que ambos rubros estarán contemplados.
Además, al presentar la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, la propuesta y promesa de campaña; se aprobó por unanimidad la iniciativa a fin de que se analice la regulación de uso de bolsas de plástico que dan comercios a sus clientes debido a que se ocasiona grave daño ambiental.
“Se contemplan diversas medidas a las que me comprometí y ya estamos implementando pero una pendiente era precisamente la regulación del uso de las bolsas de plástico para acarrear mercancía. La inercia de la economía propia de las grandes ciudades favorecen a la conducta de lo inmediato, lo exprés y lo desechable; esto va desde el modo que nos transportamos hasta la forma en la que se diseñan nuestras ciudades y unidades habitacionales”.
Enfatizó que hoy se hace un gran daño al planeta y a la vida de cada persona debido a la gran contaminación que se tiene de plásticos, por ello, la idea de la regulación de bolsas que ingresan a diario al relleno sanitario; a fin de evitar daño ambiental.
Precisó que se analizará el tema a fin de que se sancione a quienes hagan un uso indiscriminado de bolsas de plástico en sus negocios donde se podrían contemplar multas de 40 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Por lo que se contempla brindar 210 días a micro empresas para ajustarse a las normas que se establecerán después del análisis al que se llegue.
Asimismo, al interior del Ayuntamiento de Puebla, a fin de contribuir con la causa, se dejarán de usar bolsas de plástico, platos y todo lo que sean desechables, los cuales tardan cientos de años en degradarse y contaminar.
También, se aprobó por unanimidad turnar a la Comisión de Reglamentación el calendario de comparecencias a efectuarse en el mes de febrero de 2019, para posteriormente presentarlo en cabildo para su aprobación.
Foto: Es Imagen / Andree Jiménez