La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, a cargo de María Aurora Treviño, a través de una tarjeta informativa, se informó con relación a las llamadas que recibió Efekto 10 Noticias relacionadas al mal olor que despedía la cámara de refrigeración de cuerpos en el Hospital de La Margarita; que el mal olor proviene del mantenimiento que se está dando a los refrigeradores del área de patología.
A través del área de comunicación se precisó lo siguiente, de manera textual:
Tarjeta Informativa
Puebla, Puebla, a 20 de mayo de 2020
Respecto a lo publicado por un reporte de “fuerte olor presumiblemente vinculado con el mal funcionamiento de las cámaras frigoríficas” en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, la Oficina de Representación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:
● Están en mantenimiento los refrigeradores del área de patología del Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”, derivado de esta acción se desprendió un fétido olor. El proveedor continuará realizando estos trabajos, que son de conocimiento de las autoridades y la representación sindical del nosocomio.
● Cabe señalar que no se trata de las gavetas del mortuorio y además no existen cuerpos en espera de ser entregados a sus deudos.
● El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus hospitales cumplen con los “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México”, y manejo de cadáveres por enfermedades generales, siempre con respeto por la dignidad humana.
El IMSS en Puebla refrenda su compromiso por salvaguardar la salud de sus trabajadores y derechohabientes.
Con relación a el funcionamiento de las cámaras que se usan para la refrigeración de los cuerpos de las personas que han fallecido no quiso proporcionar información debido a que se indicó que es un tema federal y que la solicitarían, así como el reporte de los pagos por compensación que no se les ha brindado a los trabajadores del IMSS que se encuentra en atendiendo enfermos por Covid-19.