Dan migrantes portazo; intentan llegar a México

Integrantes de la segunda caravana migrante dieron portazo en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, resguardada por elementos de la Policía Nacional Civil, e ingresaron al Puente Internacional para intentar llegar a México.

Después de casi cinco horas de permanecer a la espera de poder cruzar la frontera, los hondureños abrieron el portón y avanzaron pocos metros, pero su paso fue frenado por un anillo de seguridad de la Policía Nacional.

Después de unos 20 minutos, migrantes comenzaron a empujarse contra los policías, por lo que fueron replegados nuevamente hacia territorio guatemalteco.

Ante ello, los migrantes lanzaron palos y piedras, mientras los agentes usaron gases lacrimógenos.

Aunque el portón fue cerrado, los migrantes ingresaron por una entrada alterna, ubicada a pocos metros de distancia.

La segunda caravana, integrada por aproximadamente 3 mil personas, avanzó hacia el Puente Internacional Rodolfo Robles, sobre el Río Suchiate, con dirección a la aduana mexicana.

Un socorrista del Cuerpo de Bomberos informó que cinco personas -tres adultos y dos menores de 3 y 5 años- fueron trasladados al Centro de Salud de Tecún Umán por intoxicación.

Este domingo, decenas de elementos de la PNC y del Ejército Nacional de Guatemala resguardaban el portón que se mantenía cerrado entre la ciudad de Ayutla Tecún Umán y la aduana fronteriza, a donde llegó esta caravana alrededor de las 8:00 horas.

En el lado mexicano, elementos de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Marina vigilan la zona.

Con información de Reforma

octubre 28, 2018 - 3:40 pm

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: