La cartelera cultural de la UDLAP continuará en el mes de julio con otros tres eventos.
Como parte de la oferta cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se presentó Historias de verano, una muestra compuesta por nueve piezas de danza, las cuales reunieron a diecinueve artistas en el escenario del Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la institución educativa.
Esta muestra inició con alegría y mucho movimiento, pues la primera presentación fue Naatu Naatu interpretada y coreografiada por Mauricio Moncayo y Alejandro Vázquez, la cual es una celebración de la cultura, fraternidad y el éxtasis al bailar. Posteriormente, se presentó Delirius con coreografía y arreglos de Fernando Cholula e interpretación de Julianne Ake Peniche, que también sorprendió al público asistente.
Seguido de esto, el escenario fue tomado por Mariana Guevara Ortiz, Alejandro Vázquez Aragón, Paulina Lizet Bejines Ruvalcaba, Desiré Doilín, Pedro Moreno Vela, Diana Paola Escobedo Grande, Lisandra Chew y Citlalli del Valle para interpretar S-u-s-u-r-r-o, pieza que con coreografía de Sebastián Dante incluyó tanto la presentación en el escenario como una video danza y la voz de Desiré Doilín; esta pieza es resultado de la observación y la investigación de comprender lo válido del no estar bien, de poder responder a la pregunta “¿Cómo estás?” de forma honesta, real, sin la necesidad de que un agente externo busque reparar.
La coreografía Todo esto dura un apoteosis h -la h es muda- (TDAH), también sorprendió a los asistentes, pues con la presentación de sus creadores María Valcar y Luis Arroyo, el público vivió un performance que honra a los ensayos y los procesos en un retrato inexacto de un par de personas neuro divergentes dedicadas a las artes escénicas. Por otro lado, Sara Gutiérrez, Julianne Aké Peniche, Mariely Félix y Aneliz Cázares presentaron Aroma a lavanda, romero y eucalipto una coreografía que surgió ante su deseo de bailar con amigas sabiendo que se acerca una despedida. Por su parte Sebastián Dante bailó Sour candy con coreografía de Richy Jackson; y Sofia Guerra y Arantza Ibarra interpretaron Extraña adicción la cual está coreografiada por Julianne Ake Peniche.
Casi para concluir, Daniela Ortega y Paulina Bejines interpretaron El color de la plenitud, una danza que refleja el alma como un lienzo de plenitud y color; y finalmente, Historias de verano cerró con la coreografía Con las manos te busco, en las estrellas te encuentro de Aneliz Cázares Jáuregui interpretada por Valeria Lastra, Jessica Sainz, Fátima Rivas y Ana Laura Velázquez.
La cartelera cultural de la UDLAP continuará su edición de verano con otros tres eventos. Durante julio se realizarán un recital en la sala del Cain Murray; una presentación de flamenco en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins; y en este mismo recinto, se reunirán egresados para dar un concierto titulado Sueño de una noche de verano. Cabe comentar que todas las actividades son de acceso libre, pero cupo limitado. Para mayor información visite las redes sociales oficiales de Cultura UDLAP y https://www.udlap.mx/eventos/