Por unanimidad, la Comisión de Cultura aprobó un proyecto de decreto para fomentar la lectura y difusión de libros en formato electrónico o digital, así como la producción de materiales didácticos para personas con discapacidad.
Las y los senadores que integran este órgano legislativo respaldaron las reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que precisa que el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura será expedido por la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Cultura tendrá que presentar a las Cámaras del Congreso de la Unión, en el mes de diciembre de cada año, un informe pormenorizado sobre la ejecución de dicho Programa, a fin de que las comisiones competentes emitan opinión.
El proyecto también plantea que se fomente la producción de libros y materiales didácticos en formatos adaptativos para personas con discapacidad.
Además, la Comisión de Cultura avaló otro dictamen, que busca establecer el 7 de octubre de cada año como Día del Dibujante Caricaturista y de la Historieta, a fin de reconocer su importancia en la formación de la opinión pública del país y en el ejercicio de la libertad de expresión.
La conmemoración también servirá para impulsar esa industria creativa y será un recordatorio permanente de su importancia en la historia nacional, mencionó la senadora Susana Harp.
Además, las y los senadores votaron a favor de exhortar a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Gobierno de Veracruz, a mantener abierta la zona arqueológica del Tajín en sus horarios de operación normales, previos a la contingencia por Covid-19.