En el marco de la Primera Reunión de la Comisión Permanente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), que reúne a los 32 auditores estatales y al Auditor Superior de la Federación, el Auditor Superior de Puebla presentó los principales resultados como parte de su encargo como Coordinador Nacional.
El evento fue presidido por el Auditor Superior de la Federación (ASF) y Presidente de la ASOFIS, David Colmenares; el Auditor Superior de Puebla y Coordinador Nacional de dicha asociación, David Villanueva; los 6 coordinadores regionales y directivos de la ASF.
Al inaugurar los trabajos, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, destacó el trabajo que se ha realizado en el seno de la ASOFIS, a la par de señalar las modificaciones que se han dado en dicha asociación y los cambios que se han puesto en marcha en la ASF.
Asimismo, el Auditor Superior de la Federación reconoció los avances realizados por la Coordinación Nacional a cargo de la Auditoría Puebla y las 6 coordinaciones regionales, lo que ha permitido avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.
De igual forma, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, resaltó la importancia de fortalecer la autonomía técnica y de gestión de las Entidades Fiscalizadoras Locales, así como impulsar la coordinación entre los órdenes federal y estatal.
Por su parte, el Coordinador Nacional y Auditor Superior de Puebla, David Villanueva, agradeció la confianza depositada por el Auditor Superior de la Federación y sus 31 colegas, de dirigir los trabajos de la Coordinación Nacional de ASOFIS.
Adicionalmente, el Auditor Superior de Puebla destacó que, en el marco de la colaboración institucional con la ASF, se ha impulsado la capacitación en materia de Desempeño; la generación de capacidades, el impulso a las auditorías coordinadas; el seguimiento a los avances de la armonización contables; y en general el apoyo a las 32 auditorías locales para reforzar su autonomía técnica y de gestión.
Finalmente, al presentar los resultados que se han alcanzado hasta septiembre de 2018, como responsable de la Coordinación Nacional, David Villanueva reiteró su compromiso de seguir avanzando en la consolidación de la cultura de rendición de cuentas, la fiscalización efectiva de los recursos públicos, la generación de productos que fortalezcan al Sistema Nacional de Fiscalización; y su compromiso de construir puentes de comunicación que fomenten el progreso de los estados y del país.
La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental es una organización civil, sin fines de lucro, que forma parte del Sistema Nacional de Fiscalización y tiene entre sus propósitos, desarrollar la auditoría gubernamental, la fiscalización y la rendición de cuentas, a favor de la integridad, la honestidad y el mejor aprovechamiento de los recursos públicos.
Con estas acciones, la Auditoría Puebla continúa trabajando, en un marco de coordinación y colaboración con autoridades federales y estatales, y manteniendo al estado como un referente en el ámbito del control de los recursos públicos.