La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que de 26 casos estudiantes intoxicados de la secundaria técnica 14, de la colonia Loma Bonita, sólo dos fueron por consumo de ‘azulitos’ y el resto por cafeína.
De acuerdo con la dependencia sanitaria, los menores en su mayoría “presentaron un cuadro de probable intoxicación por cafeína, esto derivado del cuadro clínico presentado por los menores y a varias circunstancias, como el ayuno prolongado referido por los estudiantes”.
“Se establece que solamente dos de los casos estudiados refieren haber ingerido la bebida “azulito” representando solamente el siete por ciento de los casos, pero no se puede confirmar o descartar que el resto de los casos ingirieron esta bebida u otra bebida energizante con ingredientes como la cafeína”.
Según la información oficial, no hay evidencia de que la bebida “azulito” referida como la bebida que probablemente causó los cuadros clínicos, “represente un riesgo inmediato para los menores o pueda causar los cuadros clínicos presentados en esta ocasión por ellos ya que no se detecta que contenga sustancias tóxicas durante su preparación”.
De los intoxicados, se informó que fueron siete hombres y 19 mujeres, con un total de 26 estudiantes.
Con autorización de los padres, a una decena de estudiantes se les realizaron estudios de laboratorio para detectar mariguana, cocaína, benzodiacepinas, metanfetamina, anfetaminas, opio, fentanilo y alcohol. “Los 10 casos estudiados se reportan negativos a estas sustancias”.
“Se dio seguimiento clínico a los casos para valorar evolución y posterior manejo y se detectó que 24 horas después del evento solamente dos menores cursaban con dolor de cabeza (cefalea) leve y 48 horas después todos los casos se encontraban ya sin sintomatología”.
Esto, luego de que el martes pasado alumnos se desvanecieron al interior de la institución.
Excelsior