La investigadora y meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Crupeder), Lluvia Sofía Gómez Texon, informó que la temporada de lluvias apenas inició, y los meses más fuertes serán en junio, julio y agosto, así como indicó que debido a la presencia del canal de baja presión se podría presentar actividad eléctrica y posible caída de granizo en algunos puntos del estado de Puebla.
“La temporada de lluvias está iniciando apenas, lo más fuerte se espera en los meses de junio, julio, agosto, disminuye un poco por la canícula, y en septiembre se reactivan de acuerdo a los patrones que se tienen y bueno ahorita tenemos un canal de baja presión en el interior del país que va a mantener las precipitaciones durante estos días, eso lo básico que tenemos ahorita. Además de la entrada de humedad de ambos litorales que favorece el desarrollo de lluvias que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en algunos puntos”, detalló.
En entrevista vía telefónica con Efekto 10 Noticias, la meteoróloga abundó que se podrían recibir precipitaciones pluviales de aproximadamente 25 milímetros dependiendo de las zonas donde llueva debido a que la cantidad de lluvia varía de acuerdo a diversos factores que intervienen como es la orografía, vegetación, altitud, entre otros aspectos.
Expresó con relación a la presencia de “tornados”, que estos están presentes desde el mes de abril, que será hasta julio del año en curso cuando se dé una mayor presencia de ellos.
“Los tornados si se han presentado pero no se tiene un registro como tal, hay un estudio realizado por investigadores donde ellos identifican un corredor de tornados que abarca incluso el estado de Puebla; es todo el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, parte de Veracruz, el norte del país, Chiapas y algunos otros estados sólo que aquí la gente las conozco pero son básicamente tornados”, indicó.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz
La investigadora de CUPREDER Lluvia Sofía Gómez,informó que la temporada de lluvias apenas dio inicio y los meses más fuertes serán junio,julio y agosto. Por la actual presencia del canal de baja presión se prevé actividad eléctrica y posible caída de granizo @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/jDa4a63J7M
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) May 13, 2020