Durante los primeros días de 2023, la UC Puebla, vía el Rector Jesús Orea, inauguró el proyecto deportivo de la institución, cuya tradición en el estado tiene más de cuarenta años.
El primer paso de este proyecto se dio con el nombramiento de Rolando Huchín como coordinador de Deportes de la UC Puebla, coach de gran trayectoria en el deporte estudiantil y poseedor de numerosos campeonatos nacionales.
Posterior a ello, se pusieron los cimientos del plan que consiste en tener a los Guerreros como equipo representativo de la institución, esto gracias a la celebración de dos exitosas sesiones de campos de pruebas de basquetbol, mismas en las que se contó con la participación de aproximadamente 50 deportistas de Puebla capital, municipios y estados vecinos.
En ambas sesiones de try out, llevadas a cabo en el gimnasio GOAT, se hicieron pruebas de resistencia física, coordinación y, por supuesto, cualidades en cancha, en situaciones específicas de juego.
Una vez realizadas las primeras pruebas en las que se ofertaron becas deportivas para representar a la UC Puebla en la figura de estudiante-deportista, el coach Rolando Huchín comentó respecto a la respuesta que tuvo la convocatoria.
“Es muy emocionante dar el primer paso de esta manera puesto que tuvimos una gran respuesta de padres de familia y jugadores y eso se refleja con un gimnasio lleno como el que tuvimos.Estoy convencido de que la experiencia que tenemos, la respuesta de los jugadores y el apoyo de nuestras autoridades nos va a redituar en equipos representativos exitosos, ganadores y, sobre todo, en la formación de buenas personas que, a través del deporte, estudiarán para convertirse en profesionistas que aporten a la sociedad”.
Por su parte, el Rector Jesús Orea subrayó la valía de colocar cimientos fuertes en el tema deportivo.
“Me siento muy optimista porque tenemos metas y objetivos para cumplir en este año relacionado con este proyecto deportivo tan interesante. Uno de nuestros objetivos es cumplir con el desarrollo de la educación integral de nuestros alumnos, lo cual se logra tomando al deporte como parte complementaria de la educación”, finalizó el rector de UC Puebla.