El corredor huachicolero,que comprende los municipios con límites en el estado de Veracruz y hasta el triángulo que conforman San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y San Matías Tlalancaleca, es la zona con mayor índice delictivo en robo a hidrocarburo, en carreteras y de vehículos.
Así lo reconoció el titular de la Secretaría de SeguridadPública, Jesús Morales Rodríguez, quien dijo que esto se generó tras la lucha frontal contra las bandas huachicoleras, las cuales en un inicio operaban en Quecholac, Acatzingo, Tepeaca yPalmar de Bravo, pero con los operativos se desplazaron a San Martín Texmelucan y las demarcaciones aledañas.
A esto se sumó que los integrantes de las bandas se dedicaran a otros delitos provocando el alza en los casos de robo a trenes, en carreteras y a su vez el de vehículos, ilícitos que a la fecha se concentran en los municipios que colindan con la entidad veracruzana, como Cañada Morelos.
A pesar de que ningún líder de las bandas que se disputan el control de las zonas donde se registra el robo a ductos de Petróleos Mexicanos ha sido detenido y siguen prófugos a unas horas de que termine la administración actual, Morales Rodríguez aseveró que continuará su búsqueda.
En este sentido, reconoció que la “falta de tiempo”, ha sido un factor por el cual no se consiguieron más resultados, pese a incautar más de 9 millones de litros de hidrocarburo robado, pues la gestión estatal sólo duró 22 meses y no un sexenio.
Con información de 24 Horas Puebla
Foto: Es Imagen / Jafet Mz