El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, dijo que debido a la crisis hospitalaria que se originó por Covid-19, y la “negativa familiar” es como se registró una reducción hasta 90 por ciento donación de órganos en el país; en el estado de Puebla son mil 750 pacientes que han calificado para recibir un trasplante, pero están en lista de espera desde hace dos años.
El legislador reconoció que a esto se suma que el 62 por ciento de donadores potenciales no lo hacen porque los familiares rechazan por asuntos religiosos, y otros tabús el hacer la entrega de varios órganos en buen estado.
En este sentido, hizo varias propuestas de iniciativa de ley para reducir la tasa de personas en lista de espera para tener un órgano como un riñón, córnea, y pulmones.
Además de hacer campaña de conciencia a través de medios de comunicación para lograr la donación cadavérica, y que las familias respeten la voluntad de quienes pierdan la vida para donar sus órganos.
Las iniciativas de reforma son a los artículos 314, 322, 324, 329, y 338 de la Ley General de Salud, con la intención de implementar un Registro Nacional de Donador Voluntario.