El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este jueves que el deceso de un hombre con Covid-19 ocurrido ayer muestra que quienes padecen males crónicos están en mayor riesgo ante el virus.
«Ayer tuvimos un deceso, es lamentable, como puede ser cualquier deceso de cualquier persona, nuestras condolencias para la familia de la persona fallecida, este caso ilustra exactamente lo que sabemos que va a pasar y como se ha dicho que contemplamos hace casi tres meses» expuso.
«Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad y también las personas adultas mayores, no dejaremos de insistir, personas mayores de 60 años».
Ayer, un hombre diabético de 41 años de edad contagiado con Covid-19 falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde fue internado el 9 de marzo pasado.
López-Gatell afirmó que los adultos mayores y las embarazadas deben tener mayor conciencia del riesgo de complicaciones y entonces sí acudir a tratamiento y evaluaciones médicas al presentar los síntomas del coronavirus.
El funcionario insistió en que hasta el momento no hay transmisión dispersa, porque los 118 casos confirmados en el País están relacionados con viajes al extranjero.
Asimismo, recordó que se tiene que estar preparado para una epidemia larga.
«Todos los escenarios de lo que se contempla que va a ocurrir, están ocurriendo en los momentos en los que los teníamos contemplado, esto no es una situación casual es la aplicación del conocimiento científico», sostuvo.
El subsecretario pidió a los medios de comunicación ayudar a que la población mantenga la atención en lo que es importante, que no se distraigan con «pequeños detalles» o «escándalos».
«Que quién le dio la mano a quién, quién se puso alcohol», ejemplificó.
También puntualizó que es previsible que en la transición entre la Fase 1 y la Fase 2 ocurran decesos.