Hasta el momento 168 mil 906 personas han fallecido a causa del coronavirus, dos millones 458 mil 150 personas se han contagiado, lo que supera la población total de Eslovenia en el 2019, de acuerdo con la recopilación de la Universidad Johns Hopkins basado en datos oficiales de las naciones.
El país más afectado por esta enfermedad son Estados Unidos donde 776 mil 513 personas han dado positivo a los test y 41 mil 575 han perdido la vida hasta el momento, con la Ciudad de Nueva York como la entidad afectada, donde casi nueve mil decesos han sido registrados hasta el momento.
En Europa, que hasta hace poco fue considerado el epicentro de la enfermedad, Italia ha podido disminuir, por primera vez, sus nuevos casos, mientras que Francia superó los 20 mil decesos. Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que el pico de la enfermedad se acerca, en un país donde 47 mil personas han dado positivo a la enfermedad.
En el transcurso de las últimas 24 horas América Latina superó los 100 mil casos positivos, el país a la cabeza de la región es Brasil con 39 mil 681 casos hasta el momento.
A pesar de esta cifra el presidente Bolsonaro insiste que la próxima semana podrán volver a las actividades regulares, en una disputa que se perpetúa, aunque la salida de las anteriores autoridades sanitarias podrían significar un cambio en las políticas.
Algunas naciones, ante la caída del número de casos, han decidido disminuir las medidas de confinamiento, como Nueva Zelanda, Bélgica o Polonia, donde las autoridades advirtieron que ante un repunte podrían volver a imponerlas.
Por su parte Pakistán decidió imponer “medidas inteligentes” que permitan seguir con algunos empleos, para que su economía no se vea afectada. A su vez Irán reabrirá negocios, con límite de horario a las 18:00 horas, mientras que Kuwait aumentó el tiempo del toque de queda y lo estableció de las 16:00 a las 8:00 del día siguiente.
Como solución de la situación económica que enfrentarán, la Unión Europea se plantea una nueva estrategia, por su parte el presidente de gobierno español Pedro Sánchez adelanta que propondrá un presupuesto de rescate de 1.5 billones de euros y es respaldado por el comisionado de Economía y Finanzas de la UE, mientras que la canciller alemana Angela Merkel anunció que se requerirá el mayor presupuesto de la historia de la UE.
Como medida de mitigación a las consecuencias de la crisis, la ONU solicitó una donación total de los países parte de 350 millones de dólares, para un plan humanitario, que se concentre sobre todo en los programas de alimentación, para los ciudadanos que más lo necesitan.