La Compañía de Electricidad de Shikoku anunció hoy que tomó la decisión de desmantelar el reactor número 2 de la central nuclear Ikata, en la prefectura de Ehime, oeste de Japón, ante los enormes costos para reactivarlo.
La junta directiva de la compañía tomó la decisión este martes. El reactor entró en servicio hace 36 años.
La medida fue tomada luego de que las directrices introducidas por el gobierno japonés tras el accidente nuclear de 2011 en Fukushima limitan el período de funcionamiento de los reactores a 40 años en principio, pero autorizan prórrogas de hasta 20 años.
La empresa gestora de la central decidió no solicitar la prolongación del plazo, ante el enorme costo de las nuevas medidas de seguridad requeridas para reactivar el reactor, que lo hace financieramente inviable, destacó la cadena NHK.
La firma ya había decidido desmantelar el reactor número 1 de la central. El reactor número 3 se reactivó en 2016, pero en diciembre pasado un alto tribunal ordenó, mediante un mandamiento judicial, que se le pusiera fuera de servicio.
El reactor número 2 de la central Ikata es el noveno reactor nuclear de Japón que se decide desmantelar, sin contar los de la central Fukushima Uno.