El Comité Olímpico Internacional (COI) informará dentro de cuatro semanas si se aplazan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia de Covid-19.
Tras las presiones e insistencia de algunas federaciones internacionales y nacionales,en este último caso como las de Atletismo y Natación de Estados Unidos, así como de Comités Olímpicos Nacionales, el COI convocó a una teleconferencia urgente la mañana de este domingo, tiempo de México, con los comités agremiados para hablar de la situación.
El presidente del Comité Olímpico México, Carlos Padilla, expuso a CANCHA que el COI está muy pendiente de la evolución de la pandemia y en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud para tomar la mejor decisión.
«Estamos en una situación complicada pero la Familia Olímpica mundial está muy pendiente de la situación y por ello el COI determinará en cuatro semanas qué pasará con Tokio 2020. Nuestro presidente (Thomas Bach) está consciente de todas las implicaciones que está situación atrae y como lo ha dicho, siempre está primero la integridad de nuestros atletas, pero hay que esperar estas cuatro semanas», dijo.
El COI admitió que una cancelación de la cita no ayudaría a nadie,
«El comité ejecutivo (del COI) enfatiza que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ningún problema ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda», dice el COI en un comunicado.
El dirigente aseguró que las fechas que algunos medios ya están manejando para la celebración de los Juegos de 2020 no son oficiales. Hasta el momento se mantiene la fecha de inauguración para el 24 de julio.