Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se declara el 12 de octubre de cada año, como el «Día de la Nación Pluricultural”, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.
Al presentar el dictamen, aprobado con 105 votos, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como el Instituto de los Pueblos Indígenas y el Instituto de las Lenguas Indígenas, serán los entes responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana para la conmemoración relacionada con esta efeméride.
La legisladora del PVEM refirió que el artículo 2 la Constitución reconoce que nuestra nación tiene una composición pluricultural sustentada en los pueblos indígenas, y los define, como aquellos descendientes de los habitantes de nuestro territorio antes de la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas.
Consideró que promover, respetar y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables de nuestro país, son los ejes que rigen el actuar de la Comisión que preside.
En tanto, la senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría y presidenta de la Comisión de Cultura, aseguró que esta propuesta ayudará a preservar la riqueza cultural, étnica y lingüística, pues reconoce las raíces que contribuyeron a crear nuestra identidad. Agregó que este reconocimiento permitirá avanzar hacia la eliminación de toda forma de exclusión y la construcción de una política pública intercultural.
Su compañera de bancada, la senadora Nestora Salgado García destacó la importancia de fortalecer las acciones para garantizar los derechos de las comunidades originarias, erradicar la pobreza que padecen los pueblos indígenas y generar consciencia sobre la riqueza multicultural de México.
El senador Casimiro Méndez Ortiz, del mismo Grupo Parlamentario, consideró que conceptos como el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”, sólo ocultan la persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud que impusieron a nuestros antepasados por más de 300 años.
También de Morena, el senador Salomón Jara Cruz insistió en que España debe pedir perdón por los daños que ocasionó la Colonia a los pueblos indígenas. “No creo que esto sea un insulto, al contrario, se trata de reconocer una realidad política y social” que se lleva a cabo en todo el mundo.
En su intervención, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que esta conmemoración hace justicia al largo camino reconocimiento a los pueblos indígenas por su reconocimiento, y por ser ellos quienes han aportado a la construcción del país; “celebremos senadoras y senadores el Día de la Nación Pluricultural”, expresó.
La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, pidió que la conmemoración de la nación pluricultural sea con justicia y equidad. Llamó a que las políticas públicas en esta materia se hagan con la intensidad y recursos suficientes “para que esta voluntad política se traslade a una voluntad transformadora en beneficio de las comunidades indígenas de México”.
Martí Batres Guadarrama, de la Fracción de Morena, advirtió que el 12 de octubre lo que “marca es el inicio de una cruel guerra de conquista”, en el que Cristóbal Colón le abrió el camino a Hernán Cortez, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro y otros conquistadores que se apropiaron del oro, la plata y otras riquezas de América después de un genocidio, por eso es importante cambiar los símbolos, reconocer la historia y dejar atrás el eurocentrismo.
El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.