Las y los defensores ambientales están siendo agredidos por quienes ven trastocados sus intereses, pero lo que más nos debe preocupar es que muchos han sido objeto de ataques contra su integridad personal y su propia vida, afirmó el diputado federal Javier Casique (PRI).
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI, por el que se declara el 17 de julio de cada año como Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales, aseveró que esta fecha debe ser un recordatorio de la lucha que libran comunidades indígenas y organizaciones campesinas urbanas y también costeras
La aprobación con 480 votos a favor del decreto, destacó en un comunicado, reconoce los grandes esfuerzos en la protección y conservación del medio ambiente. Explicó que la defensa al medioambiente implica principios, valor y la materialización de un derecho humano reconocido en el artículo cuarto de la Carta Magna.
Argumentó que la relevancia de instruir esta fecha para el recuerdo de los mexicanos ambientalistas, también distingue la decidida acción emprendida de defensores y defensoras del manglar de Tajamar, ubicado en el estado de Quintana Roo.
El representante popular mexiquense aseguró que hoy es más peligroso ser defensor del medio ambiente, que vivir en un estado de guerra, tal como lo demuestran las cifras que en los últimos años identificaron 83 defensores que fueron lamentablemente víctimas letales. Tan solo el año pasado, agregó, se documentaron 238 agresiones a estas personas.
Foto: Cámara de Diputados