Una persona desaparecida y decenas de heridas es el saldo preliminar del paso de un fuerte tifón en el archipiélago japonés este domingo, de acuerdo con medios locales.
Una mujer de unos 60 años de edad sigue desaparecida después de ser arrastrada hacia un tubo de drenaje en la prefectura de Miyazaki, en la isla sureña de Kyushu, mientras que unas 75 personas resultaron heridas a causa del tifón.
El tifón «Trami», el vigesimoquinto de esta temporada, tocó tierra en la prefectura de Wakayama, al oeste de Japón, a las 20:00 horas, tiempo local, y avanzaba hacia la parte este y norte del país, dijo la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ).
El tifón, que avanzaba a 50 kilómetros por hora, estuvo acompañado de vientos de hasta 162 kilómetros por hora cerca de su centro y de ráfagas que llegaron a los 216 kilómetros por hora, dijo la AMJ.
La agencia advirtió sobre fuertes lluvias, ráfagas de viento y oleaje alto en amplias áreas de Japón al paso del tifón por el país.
Cerca de mil 300 vuelos fueron cancelados hoy, en tanto que los servicios del tren bala Shinkansen entre las estaciones de Tokio, Shin-Osaka e Hiroshima y muchos servicios ferroviarios locales en el oeste de Japón fueron suspendidos a causa del tifón.
El Aeropuerto Internacional Kansai en Osaka, oeste de Japón, que suspendió el servicio a causa de un tifón a principios de este mes, permanecerá cerrado a partir de las 11:00 horas de hoy y hasta las 6:00 horas del lunes, dijo el aeropuerto.
Hasta las 20:30 hora local, más de cuatro millones de personas de todo Japón habían recibido la orden o la recomendación de evacuar hacia zonas más seguras.