La diputada federal integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, dijo que tanto ella como su bancada están favor de que se amplíe la base de contribuyentes para incrementar la recaudación fiscal, siempre y cuando “no se esté simulando, ni afectando a quienes en este caso no están vinculados con una actividad productiva de manera permanente” como son los jóvenes de 18 años.
“Nos parece de los más delicado el que se trate de incorporar de manera obligatoria a quienes no están realizando actividades productivas de manera permanente”.
En este tenor, acompañada de miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, manifestaron su preocupación en torno a la reciente disposición del Sistema de Administración Tributaria (SAT) respecto a la solicitud para que jóvenes al cumplir la mayoría de edad se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
“Entre las modificaciones fiscales que propone la Secretaría de Hacienda y que se propone en la Miscelánea Fiscal para 2022 se encuentra la de adicionar un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación para que una vez cumplidos los 18 años las personas cuenten con su RFC”.
Al respecto, la legisladora poblana adelantó que la fracción tricolor está en contra de la reforma al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación y no aprobarán “una estrategia simulada”.
Comentó que los mayores de edad tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos que reciban en sus cuentas bancarias, de no hacerlo serían sujetos a multa.
“Nos preocupa que a los jóvenes se les pueda imponer una multa entre 3 mil 800 pesos hasta 11 mil 600 pesos, aunque el propio ordenamiento no prevé la obligatoriedad para que los jóvenes tengan que pagar impuestos”.
Expresaron que preocupa que el SAT pretenda iniciar un “acto de terrorismo fiscal” en contra de los jóvenes de este país al obligarlos a registrar su RFC al cumplir su mayoría de edad.