El presidente del Colegio de Arquitectos del Valle Puebla, Francisco Tejeda Ortega, solicitó ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente intervenga para que se puedan dar salida a las terminaciones de obras que se encuentran pendientes, de las cuales cuentan con 30 casos que están parados.
“El Ayuntamiento el 31 de julio de 2019 terminó el convenio con el gobierno del estado y la Dirección de Desarrollo Urbano estuvo dando licencias hasta junio del 2020, que fue cuando les comunica el gobierno del estado que estaban haciendo licencias que no iban de acuerdo y entonces en ese transcurso de casi un año se comentaba que habían casi 1000 licencias, dato que debe de tener la Dirección de Desarrollo Urbano; nosotros en el Consejo y en el Colegio de Arquitectos tenemos aproximadamente nombres de casi 30 expedientes que están sin poder vender, sin poder terminar las obras, esto estoy viendo que cada vez están poniendo más firmas para que en esta administración para no arreglarlo”.
Tejeda Ortega manifestó su preocupación por las terminaciones de obra, por lo que solicitó se efectúe un acuerdo o convenio a través del cabido de Puebla a fin de que puedan avanzar con sus pendientes, los cuales tienen mucho tiempo parados.
“Habemos muchos que no podemos tener la terminación, el año pasado personalmente ingresé una, fueron a la visita y todo y la tienen ellos, nunca me la pudieron dar; el propietario no puede vender, tiene la casa parada y pues la economía de Puebla no está para eso”.
Con relación a si se busca “redensificar” a la ciudad de Puebla y compactarla, consideró que el que cuente con “agua” es fundamental, así que se debe trabajar en ese aspecto, avanzar en el “Atlas de Riesgo” y en el programa de actualización.
“Yo veo muy difícil que en esta administración se pueda ya tener el documento ya hasta en un periódico oficial para que se vuelva ley porque hay que presentarlo a la ciudadanía, esto no es que lo haga la BUAP, el IMPLAN o la Dirección de Desarrollo Urbano. La ley estatal de Desarrollo Urbano dice que hay que ciudadanizarlo, hay que hacer convocatorias públicas para que lo revise toda la ciudadanía”.
Foto: Es Imagen / Abril García