El 19 de septiembre no es solo una fecha para conmemorar, es también ocasión para rendir cuentas ante la desaparición, avalada por Morena, de apoyos presupuestarios creados para ayudar a poblaciones afectadas por fenómenos naturales, como es el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), afirmó la diputada federal Cynthia López Castro, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).
A cuatro años del sismo de 2017, la legisladora priista hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que emitan un informe sobre los avances reales de reconstrucción en la Ciudad de México. Aseveró que el gobierno de la capital del país se comprometió a la rehabilitación y reconstrucción de las 26 mil viviendas unifamiliares y departamentos dañados antes de que termine su mandato.
Sin embargo, agregó, las dudas aún persisten con respecto a cuál es el porcentaje de avance, cuál es la gestión de los recursos del Fondo de Reconstrucción en la Ciudad y su efectividad luego del recorte presupuestal de 2020.
Por ello, afirmó la representante capitalina: “exigimos un proceso transparente para todos los damnificados de la Ciudad de México”, y sentenció que el gobierno de la urbe “sigue teniendo una gran deuda con los capitalinos”.
Al referirse a los sismos de 1985 y 2017, expresó que es inaceptable el atraso y las condiciones desiguales en materia de infraestructura física educativa que hay en el país, y detalló que en más de 22 entidades federativas 50 por ciento o más escuelas carecen de un plan de protección civil.
La diputada López Castro manifestó que es fundamental y urgente que el gobierno federal, así como el Gobierno de la Ciudad garanticen espacios dignos y estructuralmente seguros para los niños y jóvenes en las escuelas de nuestro país.
Puntualizó que hoy existe una gran deuda con las familias capitalinas, y propuso: “Hoy me atrevo a levantar el puño para seguir pidiendo auxilio a nombre de miles de familias que perdieron todo”.