El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla Capital, Jesús Zaldívar Benavides, exigió que antes de que la administración municipal encabezada por Claudia Rivera Vivanco, comience con la segunda etapa del Programa Alimentario, separe del cargo a los funcionarios que tuvieron que ver con la compra irregular de productos para realizar las despensas del DIF municipal.
Además, pidió a la alcaldesa transparentar dicho recurso y realizar un reporte de cuánto gastó, cómo se entregó y quienes lo recibieron, pues no existe un padrón de la primera entrega.
“Antes de pensar en una segunda etapa, primero se debe esclarecer la forma en la que se compró, el procedimiento a través del cual se da el costo, a quién se le repartió, porque no existen padrones, sabemos que en este momento se encuentran armando y justificando está compra”, acotó.
Recordó que Acción Nacional ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y a la Auditoria Superior del Estado (ASE), para que se audite y fiscalice y se esclarezca este posible daño al patrimonio municipal.
Señaló que la administración municipal había declarado que entregaría 27 mil despensas, posteriormente dijeron que serían 37 mil, donde se contradijeron y regresaron a la cantidad inicial, donde se demostró un sobrecosto a través de documentos y de 4 facturas por un monto total de 18.5 millones de pesos.
Mencionaron que Acción Nacional ha venido señalando el subejercicio del Ayuntamiento de Puebla de más de mil millones de pesos, que han afectado directamente a los habitantes de la capital.
“El Ayuntamiento anunció un programa de apoyo alimentario que consiste en la compra y repartición de 27,000 despensas con un costo de 12.4 millones de pesos para apoyo de las familias del municipio, cada despensa que reparte el Ayuntamiento cuesta $459 al mayoreo, sin embargo, la misma despensa en diferentes supermercados de la ciudad en promedio cuesta $299 pesos”.
De igual manera, consideró que la pandemia del Covid-19 ha superado a Rivera Vivanco, pues las acciones que ha puesto en marcha para afrontarla han sido de manera tardía o generando más afectaciones como lo fue el cierre del Centro Histórico.