Con el propósito de escuchar propuestas, experiencias y recomendaciones, para elaborar una nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, senadores, magistrados, funcionarios y expertos analizaron diversas acciones para tener un instrumento legislativo eficaz y constructivo, el cual genere acuerdos y una cultura que promueva la paz.
La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, expresó que la nueva ley en la materia se debe construir con todas las voces, por lo que se comprometió a trabajar de la mano con todas las fuerzas políticas y con la Cámara de Diputados para generar un producto que atienda las necesidades de la población y que responda al progreso de México.
En el Foro “Michoacán: Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, Sánchez Cordero mencionó que es muy importante que en los procesos legislativos participe activamente la ciudadanía e instituciones; “debemos escuchar todas las voces y a los destinatarios de las normas”, asentó.
Esto, dijo, no sólo para legitimar las leyes, sino también para generar legislaciones viables, adecuadas, empáticas que den respuesta a todos los sectores de este país.
Para ello, agregó, se debe cuidar que esta nueva legislación fomente la cultura de la paz y que las controversias que resuelvan a través de la construcción de acuerdos entre los involucrados entre los que se privilegie, la voluntad la cooperación, el dialogo y así devolver a la sociedad el derecho de resolver por ellos mismos sus conflictos.
La senadora de Morena sostuvo que se debe reconocer el trabajo de las entidades federativas que a lo largo del tiempo han incorporado la justicia alternativa en sus legislaciones locales.
Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó que la garantía del ejercicio efectivo de acceso a la justicia de manera universal, incluyente, accesible, ágil y sencilla es una las funciones primordiales del Estado mexicano, así como facilitar prerrogativas y promover el orden público, el desarrollo y la paz.
Reconoció que, actualmente, existen factores en el funcionamiento y capacidad de las instituciones encargadas de proteger la justicia, lo que genera atrasos, dificultades y descontento social, por lo que se deben generar cambios para que la impartición de justicia se proporcione dentro de los tiempos que establezcan las normas, sin obstáculos y con prontitud.
Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión Bicamaral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, enfatizó el papel de los Parlamentos Abiertos en el Senado, pues permiten escuchar voces profesionales antes de generar leyes y así enriquecer el proceso legislativo.
Cesar Augusto Oseguera Robledo, consejero jurídico de Michoacán, subrayó que los mecanismos alternativos permiten a las partes involucradas en un conflicto tomar las riendas de su propio litigio, decidir cómo resolverlo en lugar de defender exclusivamente de la intervención jurisdiccional; “ahora tienen a su disposición un amplio catálogo de opciones en el que el proceso legal es sólo una de ellas”, apuntó.