El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que el modelo democrático en México se ha encarecido y, por lo tanto, es preciso reducir el dispendio de recursos.
Mediante un comunicado, el legislador resaltó la urgencia de erradicar las prácticas establecidas durante el periodo neoliberal, en el que solamente algunos partidos políticos se quedaban con la mayor parte del dinero público.
“Como gobierno de la Cuarta Transformación no se puede mantener esa fórmula. En el Partido del Trabajo hemos pedido piso parejo. En la legislatura pasada hice el planteamiento de ajustarse el cinturón y propuse reducir el 60 por ciento del financiamiento”, detalló el también secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral.
Reiteró lo costoso que se ha vuelto para las finanzas públicas la democracia en México, e insistió en la necesidad de revisar la situación para evitar incertidumbre y falta de seguridad jurídica respecto al origen y uso de los recursos por parte de estos entes públicos.
“Me preocupan experiencias internacionales, como en Italia en 2013, que se dio palo al financiamiento público y, ¿qué sucedió? El crimen organizado se metió. O ¿qué ocurre en Estados Unidos? Ahí manda el que tiene el dólar, es decir, las empresas”, concluyó el congresista.
Foto: Cámara de Diputados