El nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla Puebla, José de Jesús González Izquierdo, informó que en la zona donde se encuentra el Hospital de San Alejandro se tendrá que proceder a la demolición para la construcción de un nuevo nosocomio, uno de 260 camas; además, destacó que los proyectos que se tienen previstos de acción inmediata para dar respuesta a sus derechohabientes se darán en menos de 6 meses.
“Desafortunadamente, como todos ustedes saben, se han realizado tres peritajes del Hospital de San Alejandro; desafortunadamente, no tiene viabilidad el edificio central, particularmente el de la torre está dañado terriblemente en su cimentación. Recordemos que está sobre un yacimiento de azufre y eso favoreció a la corrosión de la cimentación, por lo tanto, no es viable ese hospital. Ahí se tendría que hacer una democión y la construcción de un nuevo hospital, por supuesto que no sería de 415 camas censables como era San Alejandro, de hecho si tomamos en cuenta las camas no censables casi tenía 700, ahí se piensa construir un hospital de 260 camas”, abundó.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, el nuevo delegado del IMSS recordó que para la mejora de la infraestructura se determinó por parte de la dirección general del Instituto la suspensión del fallo licitatorio para el hospital Cima, esto después del sismo del 19 de septiembre, por lo que indicó que ya se dio inicio al proceso licitatorio a petición de la presidente Municipal de San Andrés Cholula y de colonos del lugar donde se piensa edificar un nosocomio de sólo 260 camas censables.
“El hospital CIMA fue construido hace más de 5 años con otras normas técnicas que no garantizan la calidad y seguridad de las instalaciones, para construir el hospital actualmente y más que Puebla que es una zona sísmica, y que desafortunadamente sabemos que los lechos, no es lo mejor que tenemos par cimentación profunda y más que en el espacio de Cima se va a construir un hospital de 260 camas censables”.
Acotó que se contemplan proyectos de acción inmediata que se efectuarán en menos de 6 meses, donde se tiene previsto la incorporación de servicios donde hoy está el área administrativa en el segundo piso del Hospital de La Margarita donde se efectuará la colocación de 60 camas censables y la construcción de un pabellón con otras 50 camas censables para hacer un total de 110, que serán de uso temporal a fin de agilizar la saturación que se tiene en la actualidad.
“Digo que serán de carácter temporal porque esto va a hacer mientras se construyen los hospitales que estamos comentando”.
González Izquierdo destacó que además se contempla la construcción de una Torre Obstétrica a mediano plazo, que va de entre siete meses a dos años para brindar el servicio; la cual aclaró es propiedad del IMSS para dar atención digna a mujeres, con una capacidad de 100 camas censables.
En tanto, el ayuntamiento de Amozoc indicó analiza el donar un predio para la construcción de otro nosocomio que pudiera tener 260 camas censables y todos sus servicios; con dichas acciones se sustituyen las 450 camas que se tenían previstas para el inmueble de Cima.
Tan sólo el costo para un hospital de 260 camas censables, señaló durante la conversación, tiene una inversión aproximada de más de mil millones de pesos, por el alto costo que tiene el equipo que se requiere de alta tecnología.