Organizaciones del Tianguis del municipio de San Martín de Texmelucan, dieron a conocer que la inseguridad se ha desbordado en el municipio, ya que en tan solo 5 meses de la administración de Norma Layón Aarun, se han contabilizado, 50 homicidios y una decena de secuestros, así como más de 70 asaltos a comerciantes y robo a mercancía.
Juan Garzón Contreras, uno de los líderes de la Unión Latinoamericana de Comerciantes (OLCOM G24), sostuvo que la organización que encabeza Manuel Valencia, se ha visto beneficiada en el reordenamiento de comerciantes en el centro y zonas de la periferia del municipio por acuerdos políticos.
Asimismo, anunciaron una serie de marchas y protestas por parte de los comerciantes, a partir del próximo miércoles, para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales, para brindar las condiciones de seguridad en la localidad.
Aseguró que, por caprichos y complacencias de la autoridad municipal hacia Manuel Valencia, se han desatado los asaltos contra los tianguistas, a tal grado, que ahora no solo les quitan sus mercancías y camionetas.
Entre los casos destacan los levantones de comerciantes, en las primeras horas del día, tras instalarse o durante traslados de mercancía, cuando los despojan tanto de productos como de los vehículos, señaló.
«Los delincuentes van adelante de la estrategia de seguridad; ahora se meten en las mañanas. Seguimos insistiendo en el horario; se meten en las áreas de cada uno de nosotros», comentó el dirigente.
Si bien hay intervención de la policía del municipio, explicó, llega horas después de los momentos más críticos para el comercio y resulta insuficiente pues el ayuntamiento sólo cuenta con 40 elementos por turno y para atender a toda la demarcación.
Foto: Es Imagen / Mario Coraza
Municipios, Noticias Destacadas