Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México subrayó la importancia de que las mujeres se empoderen y pasen de reportar a denunciar, y así rompan el ciclo de la violencia contra ellas.
En comunicado, Guerrero Chiprés indicó que a través de la Línea Mujer y Familia del Consejo Ciudadano -55 5533-5533-, las víctimas pueden recibir acompañamiento jurídico gratuito para iniciar las carpetas de investigación -digital o través de los ministerios públicos especializados-.
“Tenemos un equipo de 82 abogados y 89 psicólogos disponibles las 24 horas de los siete días, tanto para la atención en el Centro de Contacto como para acompañar a las víctimas a iniciar el proceso judicial. Como lo dice nuestra campaña #NoestáSola, en el Consejo Ciudadano las respaldamos”, apuntó Guerrero Chiprés.
Informó que desde el lanzamiento de la campaña, más de 280 personas han llamado a la Línea Mujer y Familia; 90 por ciento de las atenciones han sido a mujeres y nueve por ciento a hombres que han sido violentados por sus parejas.
Salvador Guerrero indicó que la forma de agresión más reportada es la física (66 por ciento); 22 por ciento señala que ha sido víctima de violencia psico-emocional, y el porcentaje restante lo conforman las violencias sexual, económica y patrimonial.
La campaña #NoEstásSola es una acción integral en la que participan, además, la Secretaría de las Mujeres, las LUNAS de las 16 alcaldías, los Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género (Sepaviges) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.