Desde hace cuatro años, el Gobierno de México emprendió la transformación en todos los ámbitos de la vida pública. El derecho a la identidad es reconocido y garantizado para todas las personas sin distinción, en condiciones de igualdad y no discriminación. Es un derecho llave para el ejercicio pleno de las garantías individuales.
Durante la presentación del 4o Informe Una cultura para el respeto y garantía de los Derechos Humanos, el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Leonel Wheatley Fernández, aseguró que un tema sin resolver era el reconocimiento y acreditación fehaciente de la identidad de todas las personas en México. Destacó que este derecho estuvo olvidado, no se atendió desde su origen lo que ocasionó que la incertidumbre y la inseguridad de la población fuera creciendo de manera silenciosa al generarse diversas claves de registro de población para una misma persona, duplicidad de registros de nacimiento y la imposibilidad de garantizar la identidad.
Por ello, enfatizó que para atender esta problemática “emprendimos un importante esfuerzo para que cada persona tenga una sola Clave Única de Registro de Población (CURP ) y un solo registro de nacimiento ante el Registro Civil. Tarea que no ha sido sencilla y en la que hemos ido avanzando cada vez más gracias a la coordinación de Renapo con los registros civiles del país, actores clave en todo este proceso”.
En estos años se generaron 149 millones de CURP certificadas, es decir, validadas en todos los datos que la integran con el registro de nacimiento que obra en los Libros del Registro Civil. Se expidieron 261 mil CURP temporales con fotografía para personas refugiadas y se cuenta con 675 módulos de atención operando en coordinación con los registros civiles.
El Renapo e INM instalaron 11 módulos de expedición de CURP temporal y documentos de identidad para personas mexicanas repatriadas. Se realizaron 283 millones de consultas para validar CURP durante el proceso de vacunación contra COVID-19 y se validaron más de 40 mil datos de identidad de personas para labores de búsqueda, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En coordinación estrecha con los registros civiles, se realizaron brigadas de registro en 670 municipios, 165 de ellos con mayoría de población indígena. Se disminuyó el subregistro de nacimiento de 1 millón a 400 mil personas. Se validaron 75 mil certificados de nacimiento de mexicanas y mexicanos nacidos en los Estados Unidos, simplificando el requisito de apostilla.
Adicionalmente, para transitar a la identidad digital, se cuenta con 17 millones de personas en el Registro Único de Identidad Digital con CURP certificadas y rasgos físicos, lo que permite expedir la CURP con fotografía y firma.
Estos avances permiten llegar al 4º año de gobierno con una base sólida en materia registral y de CURP, para dar el siguiente paso, registrar la identidad de la población por medio de sus rasgos físicos.
Wheatley Fernández recordó que la Secretaría de Gobernación es la única autoridad con atribuciones para registrar y acreditar la identidad de la población cumpliendo con ese deber y avanzando para lograrlo, este proyecto, dijo, no va credencializar, no habrá más plásticos, no duplicación de tarjetas, menos gasto y más eficiencia para garantizar un derecho fundamental y primigenio.