El diputado local sin partido, Marcelo García Almaguer, presentó una iniciativa para reconocer el derecho de todas y todos los ciudadanos poblanos a fin de que reciban un ingreso mínimo vital, que sea capaz de permitirles cubrir sus necesidades básicas, esto en medio de una severa crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus que se vive.
En este sentido, el congresista comentó que esta propuesta está respaldada en recomendaciones internacionales, como las realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como en una razón humanista: que todas y todos en Puebla puedan tener un piso compartido de tranquilidad y certeza sobre su futuro.
La iniciativa busca reformar la Constitución de nuestro Estado con el objetivo de que se reconozca este derecho, cuya implementación se realizará en los términos establecidos por la Ley.
“Esto nos permitirá darle una modalidad progresiva a este derecho: en principio, que funcione de forma extraordinaria para contrarrestar los efectos de la pandemia, pero lo que se pretende es que su cobertura sea universal y permanente”.
Asimismo, comentó que aprobarse esta iniciativa, se estarían protegiendo los bolsillos de todas las familias poblanas y, especialmente, de quienes viven esta emergencia sanitaria y económica en condiciones desfavorables.
Por último, hizo un llamado a todos los partidos políticos a estar a la altura del momento, por lo que declaró que “es momento de que los Partidos Políticos pongan en primer lugar a las y los ciudadanos… la gente la está pasando mal y lo mínimo que se espera del Congreso es que apruebe leyes justas, que ayuden a la gente a salir adelante en medio de esta crisis”.
Cabe destacar que la aprobación de esta iniciativa haría de Puebla un estado referente en todo el país. El ingreso mínimo vital podrá ser un respiro para Puebla.
Foto: Es Imagen / Archivo