Durante la primera sesión del periodo ordinario, en modo “fast track”, los 41 diputados locales del Congreso de Puebla aprobaron la abrogación de la llamada “Ley Bala”, avalada en el año 2014.
En este sentido, los congresistas que integran el grupo legislativo de “Juntos Haremos Historia” solicitó la modificación de esta ley y la propuesta fue respaldada por los grupos parlamentarios del legislativo.
Fue la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Lara Chávez, presentó la iniciativa para revertir esta ley aprobada por la pasada legislatura.
Argumentó que la aplicación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales privó de la vida a un menor en Chalchihuapan.
El coordinador del grupo legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que en cumplimiento de las promesas de campaña promovieron la eliminación de esta ley que-dijo-dañó a los poblanos.
En la discusión el legislador de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales solicitó la dispensa del trámite, para que la derogación de este ordenamiento se votara este mismo lunes en el Pleno del Congreso.
Durante la discusión de la propuesta las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza manifestaron su apoyo, pero solicitaron la creación de una nueva ley.
Mientras tanto, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció en contra de la presentación de la iniciativa por no cumplir con el procedimiento legislativo, pero respaldaron la abrogación.
Durante la primera sesión del periodo ordinario y en el transcurso de la presentación de iniciativa para abrogar la “Ley Bala” los legisladores de “Juntos Haremos Historia” depositaron “una corona fúnebre” en el Pleno del Congreso.
Coincidimos con la coordinadora del PRI @rgolmedo.Toda ley debe revisarse.Exigimos que los procedimientos que impacten en la esfera de derechos de la ciudadanía, se sometan a los más altos estándares de control legislativo. La mesa directiva se estrenó sin rigor técnico.??♂️ pic.twitter.com/IXnSaynbks
— Marcelo García A. (@MgBranding) 17 de septiembre de 2018
La ofrenda floral estaba dedicada a la memoria del niño, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida en un enfrentamiento violento en San Bernardino Chalchihuapan protagonizado por policías estatales amparados por esta ley.
Por unanimidad, a propuesta de la diputada del Partido Encuentro Social, Mónica Lara Chávez, la LX Legislatura aprobó la abrogación de Ley para la Protección y Defensa de los derechos humanos y regulación del uso de la fuerza policial pic.twitter.com/9X6CZJkQBm
— Efekto10 (@Efekto10) 17 de septiembre de 2018
Fotos: Es Imagen / Andree Jiménez