A mes y medio del inicio del gobierno actual, la Secretaría de Medio Ambiente autorizó el estudio de impacto ambiental a la empresa Casas y Soluciones Habitacionales, para la utilización de un predio con fines de vivienda en la colonia Bosques de San Sebastián.
En la solicitud se estableció que en el polígono del terreno se hallaban 239 árboles de distintas especies y medidas, y para la ejecución de su obra requerían retirar 32 unidades, talar 79, conservar 97 y trasplantar 31.
Luego del análisis correspondiente y evaluación, en función al cálculo de la captura de carbono presentado por la empresa, la dependencia estatal autorizó –el 12 de junio- el estudio de impacto ambiental y estableció una cuota compensatoria de 402 árboles que deberían ser plantados en los sitios determinados por el municipio.
Adicionalmente, la empresa haría una donación de 2 mil 998 árboles que serán plantados en el parque Flor del Bosque.
La conclusión de estos estudios se terminó y entregó al promovente el 12 de junio 2019, mes y medio antes de que entrara en funciones la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien en todo momento ha establecido que el cuidado del medio ambiente es una de las prioridades de su administración.
En otro caso, en el mes de mayo se evaluó el impacto ambiental para el proyecto denominado Lomas de San Juan en la misma zona de la ciudad, que consideraba el derribo de 100 árboles para lo que se estableció una cuota compensatoria de 14 mil 455 árboles que tuvieron que ser entregados en el parque Flor del Bosque.
El resolutivo de impacto ambiental se entregó al promovente el pasado 24 de mayo.
Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente analizará si se cumplieron las condiciones o en su defecto sancionar a los responsables.
La respuesta de la constructora
La empresa Hogares Edén justificó la acción que realizó en Bosques de Amalucan, argumenta que los árboles que retiraron eran eucaliptos y unos viejos, por lo que no tenían producción de oxigeno ni absorción de monóxido de carbono, motivo por el cual no dañó el medio ambiente.
Por medio de un comunicado, la empresa aseguró que pese a retirar árboles que no contribuían al medio ambiente, realizaron una donación de mil árboles de mil ejemplares al parque Flor del Bosque, y además de manera voluntaria donaron otros mil al Parque Bicentenario Laguna de Chapulco.
Además, señalan que su socio mayoritario ya había realizado la donación más ostentosa al municipio de Puebla en materia ambiental, donó más de 74 hectáreas para la conformación del Parque Amalucan.